Cocina venezolana en La Cuchara (Madrid)
La cocina venezolana es muy rica en sabores, cada plato, cada bocado tiene sabores sorprendentes y que generalmente agradan a todo el mundo, quizás algunos picantes puedan salirse de esta regla, pero avisando de ello no habrá ningún problema. Es el caso de los tequeños, se sirven con una salsa digamos que picante agradable, pero es mejor probarla previamente, pues la sirven aparte en este caso. Otro tema es que hay muchos platos o recetas que utilizan queso llamemos fundido, queso tierno. Pequeñas observaciones para disfrutar plenamente de esta rica y variada cocina.
En este caso es cocina tradicional con innovaciones, donde se puede disfrutar de muchos platos que no se consumen habitualmente pero que siempre os van a aconsejar para que vuestra elección sea la correcta. Nosotros contamos nuestra expeciencia, en la que hemos querido disfrutar de un amplio abanico de sabores, por lo que las cantidades de los platos que mostramos no tienen nada que ver con las correctas (en el caso del patacón con guacamole, queso blanco y pico de gallo sirven 6 piezas), aquí mostramos solamente dos. Aprovechamos para indicaros que este es uno de los platos más solicitados y que es casi obligatorio pedirlo. En las mesas de alrededor nuestro lo han pedido en todas.
Es un establecimiento no muy grande, con una amplia terraza a la calle Conde de Peñalver y donde el servicio es agradable, aconsejando en todo momento sobre las dudas que puedan tenerse. Antes os hemos recomendado el patacón, pero también hay una bebida muy típica, ideal para los no alcoholicos o que tengan que coger un vehículo a motor posteriormente, que se denomina Papelón de limón, muy refrescante para esta época. La otra entrada que hemos tomado han sido los tequeños, presentes en todas las fiestas venezolanas, un cilindro de queso envuelto por una masa de trigo y se sirven con una salsa similar a la salsa rosa pero un poco picante. Se comen con la mano.
Seguimos con las arepas. Una especie de tortilla preparada con harina de maiz y que se puede tomar sola (en el desayuno por ejemplo) o bien rellena de innumerables productos, podemos decir que es como un pequeño panecillo o bocadillo en caso de ir rellenas. En nuestro caso las hemos tomado rellenas de carne mechada y guacamole.
Insistimos en indicar que todos los platos son una variedad de sabores excelentes. Pero sigamos con los platos que hemos tomado. La chalupa es una especie de lasaña con queso amarillo, en este caso. Hemos oido que la recomendaban en la mesa de al lado. Pero quizás el plato que más nos ha gustado ha sido el pabellón criollo, servido en formato tartare y que consiste en carne mechada, caraotas, arroz blanco y tajadas, todos los elementos forman un conjunto sorprendente y sabroso.
Los postres, caseros, nos hemos decantado por el de Tres leches, que podéis imaginar en qué consiste, leche en tres formas diferentes (condensada, crema de leche y líquida), con un bizcocho en la base, en este caso muy disuelto. Este dulce típico dió punto final a esta cena que resultó muy productiva respecto a conocimiento de nuevos sabores y preparaciones, aunque algunas ya las conocíamos.
El propietario, siempre al pie del cañón, es muy activo y participa en todo tipo de acciones para dar a conocer su cocina. Desde hace poco tiempo ofrece un brunch los domingos de 13 a 16 horas, donde por 25€ se puede degustar el mismo en tres versiones: Tradicional, oriental o caraqueño, todos ellos comienza por un entrante a elegir (chupe de pollo, ensalada César o Tequeños), el menú elegido y termina con un postre, siendo uno de ellos el Tres Leches.
Pero hay más. En el Mercado MadrEat que se celebra todos los terceros fines de semana de cada mes (excepto el próximo Agosto), este restaurante participa con su food-truck, “La Cuchara Street «, en el que se puede encontrar la comida más típica de Venezuela, adaptada al formato, como arepas y tequeños.
Madrid Un jamón #arepa #papelon de limon #patacón con guacamole #tequeño