Compartiendo fogones, mesa y mantel con María Marte
La prestigiosa escuela de cocina Kitchen Club ha celebrado su 7º aniversario organizando una cena los lunes de los meses de Abril, Mayo y Junio con chefs de reconocido prestigio, en los que 15 afortunados compartían los fogones elaborando los distintos platos de la cena, disfrutando de ellos en la mesa con los mismos.
Han pasado por dichos fogones Mario Sandoval (Coque), Begoña Rodrigo (La Salita), Estanislao Carenzo (Sudestada / Chifa / Picsa), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Óscar Velasco (Santceloni), Paco Roncero (Terraza de El Casino), Sergi Arola (Sergi Arola Restaurante / Vi Cool) y en esta ocasión, el pasado 20 de Junio María Marte (Club Allard 2 estrellas Michelín).
Para todos los enamorados de la gastronomía, tanto desde sus orígenes (elaboración de platos) como en su final (degustación y consumo de los mismos) es una experiencia única, donde se disfruta desde el primer momento, con unos compañeros que no conoces de nada pero que se les nota la misma ilusión, por las preguntas, por la disposición en la participación, todos cooperando y en este caso María Marte, tan agradable en el trato, tan profesional y muy, muy trabajadora, sin dejar ningún detalle al azar.
El trabajo se reparte entre todos los asistentes, provistos de un delantal facilitado por Kitchen Club y con tabla de cortar y cuchillo que permiten picar cebolla, pelar un mango, trocear un tomate o abrir huevos de codorniz con un «invento» similar a unas tijeras que cortan la parte superior del huevo evitando la engorrosa (y a veces complicada) apertura del mismo. De esta forma queda muy limpio. En la fotografía inferior podéis ver el referido utensilio.
Nos atrevemos a clasificar la cena elaborada en una entrada, 1 pescado, 1 carne y un postre. Relatar la elaboración de cada plato puede ser tediosa en su lectura por lo que pondremos el plato, una breve descripción (y nuestra impresión del mismo) así como fotografías en sus distintas fases, con un texto en el pie de fotos. ¿Divertido? Pues empezamos.
Un cupcake de rechupete
.
No es que empecemos por el final, es un trampantojo para que las sorpresas que nos esperan comiencen por la vista antes que por el gusto. En una base de yuca (se fríe dos veces para que quede más crujiente), se añade un huevo de codorniz en crudo y se introduce en el horno. Cuando está en su punto, se agrega la crema de espinacas y la trufa coronando el mismo. Sabores intensos donde destaca la trufa y que se debe comer de un bocado, como se recomienda con los pinchos españoles.
Base de yuca sin freir
Base de yuca con el huevo de codorniz en su punto
El delicioso bocado que explotará todo su sabor en boca
Ensalada templada de carabineros con guacamole de mango
Es una versión de su ya clásica ensalada templada de bogavante, siendo la forma de elaborar igual, así como su presentación. El guacamole es diferente pues es de mango (hemos visto a alguna compañera pelarlo para su preparación). Es una delicia y por supuesto, «sabe a poco», como se dice normalmente.
El guacamole de mango ya elaborado
Carabineros en crudo a la espera de pasar por la plancha e incorporar al plato
Plato esperando el montaje final decorado con más o menos fortuna dependiendo del cocinero (cada uno el suyo)
Plato preparado para su consumo, una pena comérselo con lo bonito que queda
Asado Negro de Secreto Ibérico y crema de plátano macho
Este es un plato donde la fusión de la cocina española y la caribeña ponen de relieve la iniciativa de María Marte para que resulte un plato que a partir de que se prueba ya no se podrá concebir sin esta preparación. Partiendo de secreto ibérico que se sella en la plancha y se le agrega por encima, con una brocha, el preparado con ajo negro. Posteriormente se deposita en el horno hasta que el punto del preparado sea el correcto. Se sirve montado en un plato decorado y que se acompaña de una crema de plátano macho. Un contraste sobresaliente.
Secreto Ibérico antes de sellar en la plancha
Secreto Ibérico ya sellado en la plancha y preparado para agregar la pasta de ajo negro
María Marte agregando la salsa de ajo negro al secreto ibérico
Ya tenemos el secreto ibérico dispuesto para emplatar después de su paso por el horno
El Asado Negro de secreto ibérico emplatado y a la izquierda la crema de plátano macho
Flor de hibiscus con pisco sour y crumble de pistachos
Este es el postre que define a María Marte, una flor de hibiscus (que lleva tatuada en su cuerpo) y que es su seña de identidad a nivel gastronómico. Sencillo de comer pero complicado de elaborar. Intentaremos explicarlo. La base es el obulato, una fina lámina de fécula de patata redonda que se colorea con frambuesa deshidratada, se calienta ligeramente en el horno (una a una) y se pone en un molde para formar la misma. Posteriormente se deposita sobre el crumble de pistacho y almendra y con un sifón se agrega el pisco sour en forma de espuma. Un bocado y … que delicia, porque la base del pistacho también esta delicioso, aunque también habréis intentado comerla a la vez. ¡¡¡La delicia está servida!!!.
Las láminas de obulato con el polvo de la frambuesa deshidratada para darle el color
La lámina recién salida del horno sobre la parte inferior del molde
La flor de hibiscus ya con su forma después de pasar por el molde
El crumble de pistachos y la flor sobre el mismo
¡La flor está servida!
Esperamos hayais disfrutado leyendo el reportaje al igual que lo hicimos nosotros días pasados en la cena. María Marte y su equipo de cocina son encantadores, viven la cocina, disfrutan elaborando cada plato, poniendo todo el cariño en cada paso que se da y sobre todo, amor por la cocina, se les nota. ¡¡¡Qué bien y que divertido, pienso que aunque no te guste la cocina, disfrutas!!!.
Estuvimos en... #asado negro #Club Allard #estrellas-Michelin #flor de hibicus #Maria Marte
Comentarios cerrados