Montes de Galicia – 20 años de buena cocina (Madrid)
Fué en el año 1997 cuando este restaurante de referencia de cocina gallega abrió sus puertas. Hace aproximadamente dos años procedió a renovar las instalaciones resultando al día de hoy uno de los restaurantes gallegos de más nivel y garantía de buen producto y buena cocina.
Evolucionando presentación (ciertamente atractiva), así como su elaboración, quedan las bases de sus platos: Materias primas de calidad, elaboración con mucho mimo y unas raciones contundentes, por lo que recomendamos reservarse algún plato «por si acaso», pues la tentación de los platos de la carta es elevada y nos puede llevar a comandar demasiado. También os aconsejamos dejaros asesorar al hacer la comanda, hay platos que son «obligatorios», ¡¡¡Qué ricos están!!!. Pero vayamos a nuestra experiencia, como nosotros decimos. Dos comensales, compartiendo todos los platos y con más variedad que cantidad, por lo que las cantidades de los platos que mostramos en las fotografías pueden ser en algunos casos menores que la realidad.
Nos encanta que nada más llegar y asignarte la mesa (siempre recomendamos reservar), nos entreguen las cartas, nos tomen nota de la bebida y … nos sirvan un aperitivo. En este caso todo ello se cumple. El aperitivo consiste en un pastel de verduras servido con unas tostadas. Muy buen comienzo. También disfrutamos de una empanada de sardinas (la habíamos visto en una mesa al entrar); una empanada excelente, con mucho sabor, con una textura impecable y una masa con la consistencia justa para poder consumirla cómodamente pero sin quitar sabor al relleno. Es uno de los platos que denominamos «obligatorios».
Una vez decididos los platos (un tema difícil porque apetecen la mayoría de los que figuran en la carta), nos inclinamos por cuatro entradas y dos segundos platos. Parece mucho pero hemos indicado que las raciones que solicitamos son más reducidas y todo está tan apetitoso que es difícil resistirse. Comenzamos por unas deliciosas croquetas de cecina con queso San Simón, un plato que al día de hoy tienen todos los restaurantes y que indica la calidad de su cocina, al menos según nuestro criterio. Crujientes por fuera, cremosas por dentro, deliciosas en boca, sintiendo la cecina. ¡¡¡Sensacionales!!!.
Continúa, como es natural, un pulpo a la gallega en su punto. Decimos en su punto porque tiene un ligero toque de picante, una textura como debe ser (resistente pero fácilmente masticable), cachelos, pimentón y aceite. ¡¡¡Una obra maestra!!!. El siguiente plato es una elaboración de alta cocina. ¿Por qué decimos esto? Porque se conjugan el mar y el campo de una forma elegante y muy sabrosa, se trata del calabacín relleno de txangurro gratinado y tallarines de espárragos trigueros. ¡Una ingeniosa y sabrosa combinación!!!.
Y digamos que entramos en los platos «fuertes», aunque como habéis podido apreciar los anteriores han sido bastante consistentes, pero nos atenemos a la ubicación en la carta. Unos chipirones encebollados en esencia de albariño nos hacen recordar sabores olvidados, su naturalidad y buena elaboración nos hacen disfrutar de cada uno de los bocados. ¡¡¡Un plato casi obligado para degustar!!! Y no es pasión.
El siguiente plato, ya terminamos la parte «salada», nos llega en forma de un lomo bajo de vaca madurado en seco (maduración de 30 días, suficientes para potenciar el sabor), acompañado de unas verduras magníficamente tratadas, muy ricas y muy bien elaboradas. Indicar que todos los platos han llegado a la mesa a un ritmo correcto y a la temperatura ideal. La atención impecable en todo momento.
Pero no nos adelantemos. Si hay un postre típico gallego son las filloas. También hay una gran cantidad de quesos, de todos los tipos y curaciones, con los que se elaboran postres. Pues en base a estas premisas hemos disfrutado de una filloa rellena de queso (se sirve fría para apreciar todo su sabor), así como una Tarta de queso gallego con confitura casera de fruta de la pasión y mango, todo ello casero. En ambos casos un postre de sabor elegante y fino al paladar.
Y seguimos. El café muy bien elaborado y como final un cóctel (tiene una amplia carta de los mismos para poder disfrutar de una sobremesa agradable). Cócteles de los montes, cócteles contemporáneos y sin alcohol. En total una docena de elaboraciones que el coctelero nos preguntará nuestros gustos para adaptarlo (más cítrico, más floral, más o menos …). De lo que si estamos seguros es que vais a disfrutar de una buena mesa como hace bastante tiempo que no lo hacéis.
Para celebrar el 20 aniversario han preparado un Menú Selección que incluye 6 primeros platos a compartir (mínimo dos personas). Este menú estará disponible los meses de febrero y marzo y contará con los platos más representativos de la carta, acompañados de un Ysios edición limitada y Albariño, con un costo de 56,90 € por persona. Puedes ver el menú completo en este enlace.
Dos jamones Madrid #calabacin relleno de txangurro #croquetas de cecina #empanada de sardinillas #filloas #pulpo a feira
2 comentarios
Pues he leído en la prensa que al vino Ysios Edición Limitada 2012 que sirven con el menú le han otorgado el Bacchus de Oro entre vinos de 21 paises. Es un concurso organizado por la Unión Española de Catadores y único concurso español reconocido por la Organización Internacional del Vino. Enhorabuena por dar siempre lo mejor. La mejor cocina y el mejor vino para armonizar los platos. Si a final de mes continúa el menú iré con unos amigos y amigas, merece mucho la pena.
Por supuesto Nacho, el menú es espectacular, el vino ya se sabía pero se confirma con el precio, tiene un costo en bodega de 60 euros, para dos personas sirven una botella con el menú, quedando este maravilloso menú en 30€ por persona, aproximadamente. Una oportunidad única para conocer el restaurante.