Taberna madrileña Eneri, una mesa castiza (Madrid)
Situada a dos pasos de la Gran Vía, a dos pasos de la Plaza del Callao que es como decir en el centro neuralgico de Madrid y donde vamos a encontrar platos elaborados con recetas conservadas desde hace muchos años, recuperadas con cariño y sobre todo con productos de primera calidad y naturales, pues son productos de cercanía en la mayoría de los casos, con productores propios que proporcionan todos los productos de temporada en su mejor estado de calidad y frescura. Pero hay mucho más.
Si pasáis por la puerta, una zona semipeatonal, veréis que en los cristales de las ventanas están puestos algunos precios y algunos platos, todos ellos a unos precios atractivos. Pero si os animáis a entrar estáis de enhorabuena, porque además de los tres ambientes que podéis encontrar un grifo de vermut que preside la barra os dará la bienvenida, pues sin dudar, el vermut está de moda. Vermut madrileño, artesanal, el vermut Zarro que podéis tomar solo o con sifón. Decíamos los tres ambientes: al nivel de calle, al entrar, una zona de barra y mesas y sillas altas (también algunas mesas normales por eso de la edad), ideal para el picoteo o vivir el ambiente de las antiguas tabernas madrileñas.
Subiendo unas escaleras vamos a encontrar una bodega muy bien surtida y seleccionada así como otra zona de mesas para comer o cenar «más en serio». Finalmente en la planta -1 un comedor tranquilo, bien decorado, con los manteles clásicos y muy acogedor. Pero veamos los platos. Hemos comenzado por unas croquetas de gambas y otras de cocido, potentes de sabor como corresponde a las mismas.
Una fritura de fonda, que servían antiguamente en estos establecimientos a los clientes, de muy buen sabor y en su punto de fritura. Para probar parte del cocido y para contrarrestar el frío día primaveral, un caldito de cocido que más de uno hubiera deseado fuera una buena taza de consomé, pero quedaban muchos platos de la degustación que estábamos disfrutando.
Los callos a la madrileña, con o sin garbanzos, consistentes, con bastante morro, muy en su punto, quizás les faltaba un poco de picante, pero se entiende que pueden no ser del gusto de todos los comensales. Unos caracoles con setas al estilo de Miraflores espectaculares, de un tamaño considerable y con una salsa sabrosa. Muy conseguidos.
Un arroz de cocido ha puesto fin a esta primera parte donde se han degustado algunos de los productos y platos de la carta, dando paso a unos postres que están hechos con mucha dedicación y que el resultado al degustarlos es sencillamente espectacular, por la calidad y contraste de sabores. Pero veamos los mismos, porque han sido cuatro postres en formato degustación.
Un sorprendente sorbete de manzana verde a la sidra natural, exquisito, elegante, fresquito, muy natural. Una torrija casera con helado, es de la carta, no es de temporada de cuaresma, excelente de textura y el helado de frutos rojos. Un chocolate con churros, trampantojo de … mejor que lo probéis directamente. Por último una tarta de madroño con la que se quiere rendir homenaje a nuestros osos.
Una taberna madrileña, con productos de Madrid, con recetas madrileñas de toda la vida, porque tenemos restaurantes andaluces, gallegos, valencianos, murcianos, pues ahora tenemos uno que es madrileño, castizo, con platos que hace mucho que no hemos probado. Disfrutar del mismo. ¡¡¡Ah, por supuesto, el cocido madrileño, con dos tipos de garbanzo a elegir!!!.
Pero si solamente queréis tomar una cerveza artesanal madrileña, como las Casimiro Mahou o La Virgen y otras varias que tenéis en un cartel para que podáis acertar en vuestra elección de la misma, acompañándola con una cazuelita o probar alguno de sus exquisitos pinchos, raciones como las patatas bravas,tan típicas madrileñas, alitas de pollo de corral en pepitoria, … y muchas delicias más.
Dos jamones Madrid #alitas en pepitoria #callos-a-la-madrileña #caracoles #cervezas artesanas madrileñas #torrija
2 comentarios
Me ha encantado, además en cada plato incluyen símbolos para indicar si son para celíacos y otras sobre el tipo de comida. Disfrutando con los platos y con garantías. ¡¡¡Genial!!!.
Muchas gracias Puri. Es verdad, el gerente es un buen amante de la cocina y se preocupa mucho porque todo esté correcto y tiene mucho respeto por los que tienen problemas con la alimentación.