Las 12 horas del vermú en Madrid
El Hotel Miguel Angel ha sido el escenario donde los diferentes productores de este aperitivo líquido han presentado sus novedades o bien sus productos ya clásicos en las estanterías o grifos de los establecimientos hosteleros. En ediciones anteriores se ha celebrado en los excelentes jardines del Hotel si bien en esta ocasión. quizás por una menor participación, se ha realizado en uno de los salones del mismo, en la entreplanta.
Otra nota importante que hemos echado en falta ha sido la ausencia de productos sólidos como en versiones anteriores, evidentemente había que abonar el importe, pero que ayudaban a saborear «de una forma maridada» los distintos vermús (patatas fritas, aceitunas y variantes, mini bocadillos de atún,…). Decimos esto porque el vermú ronda los 15 grados, el triple que la cerveza y más que el vino pero que al tener componente dulce afecta más. Siempre con alimento sólido es más llevadero.
Pero entremos en los expositores. Desde varias Comunidades hemos visto productos, evidentemente destacando Cataluña y Andalucía pero con alguna importante sorpresa de La Rioja de la que hablaremos más adelante. El vermú cada día tiene más adeptos, se está recuperando «la hora del vermú», un producto muy europeo y especialmente mediterráneo.
Madrid tiene su vermú (se puede afirmar que se puede decir en plural «vermús». A los ya existentes hasta la fecha debemos sumar uno que hemos descubierto, El Chulapo, siendo muy oportuno el nombre para las fechas en que estamos. Unos vermús canarios con un exelente toque de canela y una colección de elaborados de bodegas Navarro, de Córdoba.
Nos han sorprendido dos vermús en especial. La primera de Bodegas Lustau, de Jerez de la Frontera, con sus tres escogidos vermús (Tinto, rojo y Rosé, este último degustado sólo y con tónica). Aunque los vermús tengan tonos oscuros, en todos los casos y marcas, proceden de vinos blancos. En el caso de Lustau es el Pedro Ximenez quien le da el color oscuro.
Y la estrella de los vermús que hemos visto y catado: El vermut Reserva Especial Roberto Amillo, de Bodegas Altanza de La Rioja. Es un vermú exclusivo pues solamente se elaboran 880 botellas, se macera con más de 30 botánicos. Crianza 15 años Oloroso/6 años PX 14 meses roble francés. Una joya embotellada que se puede disfrutar como aperitivo o en la sobremesa, pues su melosidad así lo permite.
Estuvimos en... Madrid #Bodegas Altanza #Bodegas Lustau #botanicos #canela #pedro-ximenez
Comentarios cerrados