14 establecimientos para disfrutar platos de cuchara
Aunque estamos en época de cordero y langostinos, siempre apetece un buen plato caliente, de los que denominados «De cuchara» pues son platos contundentes, que nos recuerdan la sopa de la abuela, las legumbres del tío Paco, las cremas y por supuesto las sopas de la cocina oriental, ramen. Por supuesto sin olvidar la sopa de cocido y el cocido completo. Veamos la elección:
Bacira
Con poco más de tres años de vida, este restaurante de fusión japo-mediterránea sigue conquistando día a día con sus propuestas y su buen hacer. Por ejemplo, el aperitivo nunca falta en la mesa y ahora que han bajado las temperaturas, Gabriel, Vicente y Carlos proponen ‘chupitos’ en caliente para empezar a disfrutar mientras llega la comanda… Por supuesto, siempre deliciosos, de los que incluso te gustaría tomarte un plato entero.
- Crema ligera de guisantes con espuma de mahonesa
- Sopa miso con algas y tofu
- Espuma de bacalao con huevas
- Chupito de compota de membrillo con aceituna negra
Delirios
Con ubicación recién estrenada, el nuevo local cuenta con una gran sala y una acogedora barra, para seguir la tradición leonesa de irse de vinos y tapear de bar en bar… entre sus tapas, no faltan los consomés, en versión chupito, que tan bien entran en esta época del año… y siempre. Además, sentarse en una de sus mesas es adentrarse en la gastronomía más auténtica de esta tierra de sabores potentes y con identidad. Locura y genialidad definen la cocina de mercado de su chef, Javier Rodríguez Martínez, que sabe sorprender transformando el mejor producto de la zona en creaciones divertidas, irreverentes y de gran nivel entre las que no faltan los platos de cuchara.
- Consomé de jamón
- Verdinas salteadas con chipirones y falsa morcilla
- Corvina asada, sopa de ajo negro, papada y yema confitada
- Garbanzos de pico pardal salteados con carabineros
- Guisantes con jamón versión caldo, caviar
de guisantes
Taberna Gaztelupe
En esta época reaparecen en las mesas -olla incluida-, platos de cuchara elaborados con el tiempo y los productos adecuados para enamorar al paladar calentando el estómago.
- Las Alubias de Tolosa con sus sacramentos
- Las Pochas con almejas a la marinera
- Menestra de otoño con huevo escalfado
- Pochas de Navarra con chorizo y morcilla
- Lentejas estofadas con pie de cerdo
- Sopa de pescado y marisco
Happy Green
Porque somos lo que comemos, en este nuevo restaurante de Chueca se encargan de cuidarnos con una sabrosa y saludable oferta basada en boles fríos y calientes combinando verduras, legumbres, cereales… para que cada comida sea completa y sana. A esta divertida selección se suman los ‘Quinomakis’, ‘Burguers’ saludables, aguas ecológicas de sabores, zumos y, lo que nos ocupa, dos deliciosas ‘Hot soups’ para entrar en calor. Porque comer bien es fácil, sabroso y aquí también barato. Empezamos por las cucharas y luego ya pasamos al bol…
- Serengeti – sopa de calabaza: cebolla, brotes, pipas de calabaza, carne de soja, guisantes, puerro, ajo y patata
- Toscana – sopa de tomate: albahaca, cebolla, pimiento rojo, zanahoria, brotes, laurel, tomillo y pimienta
Kena
Ahora que Kena sabe más a Perú, Luis Arévalo sorprende en su nueva carta de otoño-invierno con sabrosas recetas en las que necesitamos la cuchara, como por ejemplo…
- Crema de maíz con vieiras curadas y cacahuete con espaguetis de kombu
Kanbun
Recién llegado a la capital tras conquistar con un primer local en San Sebastián de los Reyes, esta taberna oriental se ha propuesto reinventar el ‘tapeo’ con una cocina informal asiática en un entorno de lujo y a precios muy asequibles, a través de una extensa carta, presentada como un libro en lo que todo apetece, incluidas sus deliciosas sopas:
- Sopa agripicante
- Sopa miso
- Sopa tailandes
Kyoto
Llegó al noroeste de Madrid hace ya 15 años para convertirse en todo un referente de la cocina asiática en la zona, siendo pionero en lo que hoy en día es todo un boom gastronómico: la cocina fusión entre el Este y el Oeste. Su colección de sopas no deja indiferente y nunca falta en la comanda alguna de las que siguen:
- Sopa de pato con algas y fideos de arroz
- Sopa de aleta de tiburón
- Tom Yam Kun soup
- Miso Shiru soup
- Sopa funshi de aejaricus y sparassis krispa
- Sopa agripicante con buey tierno y verduras
La Malaje
Promete una experiencia gastronómica de raíces donde los sabores del sur explotan a cada cucharada, porque en las propuestas del joven Manu Urbano, los guisos siempre tienen un especial protagonismo y en su carta de otoño no faltan…
- Guiso de cerdo con jamón ibérico de bellota
- Cazuela marinera de pargo y gamba roja
- Lentejas estofadas
- Estofado de judías carillas con oreja y momocon foie y faisán
Los Galayos
Ubicado en la Plaza Mayor, aquí no podía faltar el cocido madrileño. Lo sirven en dos vuelcos ¡y está delicioso! Como buen restaurante de cocina castellana que es, tampoco falta la auténtica sopa de ajo… una sabrosa opción para continuar después, por ejemplo, con su reconocido cochinillo.
- Cocido Madrileño de la casa en puchero de barro (solo en almuerzos y en temporada)
- Sopa marinera de pescados y mariscos del día con guarnición de arroz pilaf al azafrán
- Sopa castellana de ajo y pimentón de la Vera, picada de jamón ibérico con huevo escalfado de corral
- Crema de verduras frescas con croutons y un toque de aceite de oliva virgen extra de Camporreal
Matritum
Matritum es una pequeña gran joya ubicada en pleno barrio de La Latina donde además de comerse de maravilla, se bebe de lujo. Un lugar que te transporta en el tiempo, que llama a la tranquilidad y el disfrute. En su carta de otoño-invierno hay recetas de lo más apetecibles…
- Patatas a la importancia con níscalos
- Pochas con codorniz Royal
- Cap i pota (callos y morros estofados a fuego lento)
Oceanika
Oceanika es el restaurante más desestructurador de Madrid, donde nada es lo que parece pero en el que todo sabe muy, muy bien. Con el frío, la cuchara entra en acción para saborear platos tan originales como:
- Nordic Soup. Sopa con dados de salmón, gambas, hojuelas de bonito, crema de queso y aguacate
- Sopa marinera con leche de coco thai
Ponzano
Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida, y sin duda alguna, si pensamos en los platos de la abuela, pensamos en coger la cuchara.
- Cocido madrileño: Tres vuelcos, mucha sustancia, poca grasa y mucho amor. Se sirve los miércoles
- Lentejas estofadas
- Alubias de Tolosa
- Potaje de garbanzos
- Fabada asturiana
- Pote gallego
- Patatas con costilla
- Judiones de La Granja
Ramen Shifu
Un concepto divertido e informal y a precios más que asequibles. Los #AdictosAlRamen encontrarán aquí sopas tradicionales que hacen un viaje por distintas regiones del país nipón como por ejemplo:
- Kimchi Ramen. Cha-shu, kimchi, cebollino, huevo y caldo original
- Ramen de pato. Pato, verdura, huevo y caldo original
- Beef curry Ramen. Beef, pak choi y salsa curry
- Tan-Tan Ramen. Carne picada de cerdo ibérico con salsa spicy, miso, pak choi y cebollino
- Beef Ramen. Beef estilo chino con pak choi, cebollino y cebolla morada
Shanghai mama
Shanghai mama es el chino casual que ha llegado para revolucionar Madrid a golpe de palillo a través de la gastronomía china de hoy y siempre, la que se come en las calles de Shanghái. Y es que en Asia son muy pero que muy aficionados a las sopas.
- Sopa agripicante con marisco
- Sopa de verduras con huevos y algas
- Sopa con setas variadas y boletus
Remitido #cocido-madrileño #lentejas estofadas #pochas con almejas #sopa agripicante #verdinas salteadas
Comentarios cerrados