ALMAZARA LA ALMEDINA DE CAZORLA – PARTE II – ( CAZORLA – J )
Continuamos intentando transmitir la sensación que se siente al visitar esta almazara-museo. Un retroceder en el tiempo, imaginarse a las personas que hace muchos años manejaban estas herramientas, obteniendo el aceite con mayor esfuerzo y digamos que peor calidad.
El aceite, una vez obtenido, se depositaba en unas vasijas comunicadas, donde en el fondo se ponía agua, dada la flotabilidad del aceite iba pasando de una a otra, lo que permitía que las impurezas que pudiera contener, cayeran al fondo.
No obstante, se continuaba con la limpieza del mismo, pasando a unos depósitos, instalados en el suelo e igualmente comunicados, para el refinado del aceite.
Os animamos a visitar la almazara, en el entorno de la Sierra de Cazorla, podréis ver un mar de olivos como el que se divisa desde una de las dependencias del Museo. Recientemente han adquirido el Palacio de Foronda, que convertirán en Casa Rural. En dicho palacio pasaba temporadas el Rey Alfonso XIII.
Una recomendación de todo corazón. Comprar al menos una botella de aceite Torreón de Nubla. Quizás os parezca un poco fuerte, amargo, con mucho sabor, tener en cuenta que es puro zumo de aceituna. Exquisito, realza la ensalada y cualquier plato que se prepare con él.
Nuevamente dar las gracias por la atención que nos dedicaron, aunque estaban en plena campaña de recogida de aceituna y puesta en marcha de todo el nuevo sistema.
La Almedina de Cazorla se encuentra en la carretera de Peal de Becerro a Cazorla, en el km. 7,2 Viniendo desde Cazorla hay un cartel que lo indica. Tel.: 953.72.03.31. Si deseáis visitar el museo (aman su trabajo, les encanta mostrarlo), contactar con el teléfono 600.07.98.29 Más información en la web www.laalmedina.com
Más información en :
– Almazara la Almedina de Cazorla (parte I).
Estuvimos en... Jaén #aceite #aceitunas #alfonso-XIII #almazara #almedina-de-cazorla #cazorla #olivos #torreon-de-nubla
3 comentarios
Sorprendente. Merece la pena visitarla. Un paseo por la historia. Más sorprendente el aceite Torreon de Nubla, sabroso, gusto exquisito.
Es un lujo mantener ese museo, lo visitaré,un placer
Me parece genial. Cuando pueda me acerco, estos ambientes me recuerdan a mi niñez en Jaen.