Apuntes Gastronómicos – Marzo 2025 (III)
«desTAPA las LEGUMBRES» revoluciona su cocina en miniatura»
Tras el éxito de su primera edición, este certamen sigue impulsando la creatividad culinaria con las alubias, los garbanzos y las lentejas como protagonistas, reuniendo a bares y restaurantes de toda España para competir con sus mejores creaciones en formato de Tapa. El evento de presentación tuvo lugar en el restaurante Omeraki by Alberto Chicote (Madrid). En este encuentro pionero, nueve chefs de renombre de Castilla y León, región de gran tradición legumbrera, mostraron el potencial gourmet de estos productos a través de innovadoras elaboraciones.
Los participantes, que exhibieron un repertorio de 18 ejemplos a degustar de la cocina de legumbres en miniatura, cuyos nombres, restaurantes y procedencias son: Carlos Casillas (Barro, Ávila), Ricardo Temiño (Ricardo Temiño Restaurante, Burgos), Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinandos, León), Alfonso Fierro (Estrella del Bajo Carrión, Villoldo. Palencia), Rocío Parra (En la Parra, Salamanca), Óscar Hernando (Casa Silvano, Segovia), Óscar García Marino (Baluarte, Soria), Teo Rodríguez (Trasto, Valladolid) y Adrián Asensio (Cuzeo, Zamora).
Todos ellos reconocidos por su excelencia en la cocina, contando con estrellas Michelin algunos de ellos y prestigiosas distinciones. Un total de 1.250 tapas de legumbres, además de 150 más de postres de legumbres elaboradas por el anfitrión Alberto Chicote, serán ejemplo y degustación de la calidad y dimensión de la competición que se convoca.
La Posada de Pradorey y su lechazo Fenix
Hasta el 30 de marzo Aranda y La Ribera celebran el ‘XXIII Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas’, y en La Posada de Pradorey (Gumiel de Mercado. Burgos. https://pradorey.es/posada/), a 10 minutos de Aranda de Duero, ¡no piensan perdérselo! Su propuesta para conquistar paladares en esta edición es El lechazo Fénix, una tapa que no deja de ser una oda al producto local, con una presentación y elaboración de lo más actuales: lechazo confitado, falsas cenizas, mousse de foie, miel, bizcocho de cebollino y crujiente de regaliz.
El precio de la tapa participante -que será votada por un jurado popular- es de 3’50 €, y estando en Pradorey, pide ser acompañada de uno de sus vinos. El maridaje perfecto para esta ocasión es Adaro, el vino homenaje al fundador de la bodega, Javier Cremades de Adaro, un 100% Tempranillo que siempre triunfa. La opción de tapa + copa de vino estará disponible por 5 €, y podrá disfrutarse desde las 12:00 horas del viernes 21 de marzo hasta las 23:00 horas del domingo 30 de marzo. El ganador se desvelará en abril. Ya tenemos una excusa más para acercarnos a este restaurante ubicado en un histórico alojamiento del s. XVII.
Danone rinde homenaje a Angelina Torres, la persona más longeva de España
La marca ha querido darle una sorpresa muy especial a la ‘super abuela’ catalana con dos mupis en Barcelona para celebrar su 112 cumpleaños con un emotivo mensaje de felicitación. Como parte de esta celebración, Danone ha lanzado una iniciativa única: yogures de por vida, para los próximos 100 años. Para ganar, los consumidores deberán buscar la tapa ganadora, que encontrarán en uno de los envases de los yogures de esta promoción. El proyecto estará activo hasta el 31 de mayo, y el ganador recibirá el equivalente a 100 años de yogures Danone para una familia, asegurando así un vínculo duradero con la alimentación saludable.
El neobaturrismo del restaurante Gamberro en Aragón
En los últimos meses, los agentes gastro (divulgadores, periodistas y público, claro) están poniendo sus ojos en Aragón, una región tradicionalmente alejada del circuito. Esto ha sido gracias, fundamentalmente, al trabajo y al coraje de una nueva generación de cocineros que han abrazado el reto de lograr esa visibilidad. Entre ellos, sin duda, sobresale el tándem compuesto por el chef Franchesko Vera y la jefa de sala Flor García. Con un Sol Repsol y recomendados en la Guía Michelin desde hace años, abanderan una cocina creativa con un estilo muy propio. Se le viene llamando ‘neobaturrismo’, aunque su lema siempre ha sido ‘producto, técnica y concepto’ para, bajo su visión, crear un único menú (actualmente de 17 pases, 70 euros) que impresiona. ¿Cómo es su estilo? ¿Qué equilibrio guarda en Gamberro la modernidad con la tradición?
Comentarios cerrados