Apuntes Gastronómicos – Noviembre 2021 (III)
Agr Food Marketing aportó solidariamente al sector del plátano de Canarias la idea de utilizar el negro para diferenciar a los plátanos de la Palma del resto de plátanos. Fue a los pocos días de activarse el volcán de cumbre Vieja, como forma de colaborar con los agricultores de la palma.
Esta empresa ideó, en este caso, utilizar una motita negra del tamaño de un céntimo en cada plátano de la Palma. ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) derivó la idea a la actual etiqueta en negro con la imagen de un volcán.
Ello ha supuesto “una buena solución, que, según los empaquetadores de la Palma, ha tenido una grandísima acogida y éxito comercial en la península”. Mediante esta iniciativa, se está ayudando a que el consumidor español pueda solidarizarse con la isla, al poder distinguir sus plátanos en el lineal. También se fomenta que la baja calidad visual de los Plátanos palmeros, causada por la ceniza, no haya sido un freno.
Bodegas Luzón y sus dos nuevas propuestas
Bodegas Luzón acaba de lanzar dos nuevos vinos propuestas que rebosan inconformismo e irreverencia y son atípicos en Jumilla. Se trata de Mindoro, un vino blanco 100% Viognier fermentado en barrica, y Luzón Dulce, elaborado con uvas Sauvignon Blanc.
Mindoro es un vino insólito y sorprendente que nace con una vendimia manual nocturna para evitar, gracias a las bajas temperaturas, una fermentación prematura. Después del despalillado en la bodega pasa a depósitos de acero para su fermentación. Cuando la uva alcanza su grado óptimo se vuelca a barricas de roble francés, con un secado de 48 meses, donde termina de realizar el proceso en reposo, con sus lías, por un periodo de 6 meses antes de clarificar y embotellar. Este nuevo vino tiene un carácter fresco, floral y con notas de piña en nariz. Con una sorprendente voluptuosidad, es cremoso y aporta un postgusto que en boca resulta largo y envolvente.
Por su parte Luzón Dulce, sigue el camino de la irreverencia, que va a contracorriente al tratarse de un vino dulce elaborado con uvas Sauvignon Blanc en la tierra de la Monastrell. Una propuesta innovadora que comienza su recorrido en una vendimia tardía, donde los frutos han conseguido una mayor concentración de azúcar y madurez. Tras la vendimia y el despalillado pasa a depósitos de acero donde realiza una fermentación alcohólica durante 12 días, para después ir a barricas de roble francés donde realiza una crianza durante un periodo de 8 a 10 meses.
Luzón Dulce tiene un aroma complejo a vainilla, miel y corteza de naranja. Notas de azahar y caramelo que notamos en nariz y especias como la pimienta que descubrimos en boca. Estas dos nuevas propuestas de Bodegas Luzón ya están disponibles en la tienda online de la bodega, y en tiendas especializadas y dibujan un nuevo horizonte para Bodegas Luzón, dado que van a sorprender y a enamorar desde el descaro y la frescura.
Gastroexperiencias Mahou unen gastronomía y cultura cervecera
Días pasados los asistentes a esta singular experiencia interactuaron con grandes chefs de Asturias y Galicia preparando junto a ellos los platos que después disfrutaron maridados con la gama Mahou. Diferentes pases y para grupos pequeños. Los asistentes recibidos y acompañados en todo momento por un maestro de ceremonias de excepción, el humorista David Amor, encargado de poner el toque más divertido y convertir en memorable esta experiencia en la que los participantes podrán, además, conocer los secretos para tirar la mejor caña o aprender sobre maridajes de la mano de un beer sommelier.
Las “Gastroexperiencias Mahou” tuvieron lugar en Umami (Rufo García Rendueles, 8. Gijón), con los chefs Marcos Morán (Casa Gerardo), Mariano Mier (El Quinto), Ricardo Sotres (El Retiro), Ricardo Señorán (Farragua), Carlos Gallego (Los Llaureles), Alejandro Villa (El Café de Pandora), Pedro Martino (Restaurante Pedro Martino), Iago Cagiao (El Rincón de Alba), Lolo Mosteiro y Paula Martínez (A Artesa da Moza Crecha), y Miguel González (Restaurante Miguel González).
El poke casero de corvina de Crianza de Nuestros Mares
Y además sin consumir electricidad. Os proponemos una receta que podéis consultar en este enlace, donde el clásico tentempié de los pescadores de Hawái está elaborado con los pescados criados en las aguas de las costas españolas. La sencillez de su elaboración, el contraste de las texturas y el colorido del emplatado son elementos que han contribuido a que una receta habitualmente trabajada por los pescadores hawaianos se haya convertido en un nuevo habitual de las mesas españolas. Para cocinar en casa una receta en crudo es necesario cuidar al máximo la frescura de los pescados que vamos a utilizar. Apostar por una corvina Crianza de Nuestros Mares es hacer una apuesta segura.
Noticias Breves #Gastroexperiencias Mahou #Luzón Dulce #plátanos de Canarias #poke casero de corvina
Comentarios cerrados