Aranda de Duero y sus Jornadas del Lechazo Asado
Un poco de Historia
Aranda de Duero siempre ha sido un centro neurálgico en las comunicaciones con el norte de España, pues la mayoría del tráfico fluía por la carretera de Burgos, N-1 hoy día A-1. Con numerosas industrias importantes (fábrica de neumáticos Michelín, Grupo Pascual,…) y con un gran atractivo cultural tanto a nivel de monumentos (Iglesia de Santa Maria la Real, Iglesia de San Juan Bautista y Museo de Arte Sacro,…) o a nivel subterráneo, sus bodegas centenarias que recorren el subsuelo de la ciudad. Y siempre ha ofrecido a sus visitantes lo mejor de su gastronomía: El lechazo asado.
Las XV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado
Durante todo el mes de Junio se celebran estas jornadas en las que 9 establecimientos de prestigio, con horno de leña para asados, ofrecen un menú a un costo de 37 euros, en los que se incluyen entrantes (varían en cada restaurante), el plato principal común a todos ellos, Lechazo Asado I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) de Castilla y León, en horno de leña y ensalada de la huerta con lechuga de Medina, postres también diferentes según el restaurante.
También está incluído en el menú la Torta de Aranda (este riquísimo pan redondo y que se hornea con una lámina de aceite, imprescindible para la degustación completa del lechazo asado). Vino de la D.O. Ribera del Duero, agua mineral, café y chupitos. Y por supuesto un servicio profesional y efectivo. Puedes ver todos los menús en este enlace.
Menú del restaurante El Ciprés
Nosotros hemos elegido este restaurante, pero todos ofrecen unos entrantes y postres excelentes y siempre al mismo precio, 37 euros por persona con todo incluído.Aunque hemos indicado que el lechazo asado es común a todos ellos, no nos resistimos a incluirlo también en este apartado, pues el punto de asado, la calidad del mismo, el… bueno ahora le llegará el turno. Comenzamos por unas croquetas de boletus de la Sierra de la Demanda con jamón ibérico realmente exquisitas, crujientes por fuera y cremosas por dentro, en una palabra ¡Exquisitas!,
A continuación unos pimientos naturales rellenos de crema de marisco con vinagreta de módena y manzana. Suntuosos, tiernos, suaves, deliciosos. Un buen plato. Nos sorprendieron con un pastel de pensamientos gratinado al horno con Queso de Oveja Churra «Vidal». Pues es muy fácil adivinar el contenido, estamos comiendo cordero y una parte del cordero son los sxxxs. Pues eso.
No podía faltar un producto típico y famoso en todo el mundo como es la morcilla arandina, de arroz, que se elabora con especias como comino, pimienta negra y canela y se cuece dos veces: antes y después del embote, de esta forma no repite tanto ¡Riquísima!. La morcilla arandina estuvo acompañada de unos pimientos rojos asados.
Llegamos al punto fuerte, emocionante, donde se comprueba que el viaje no ha sido en vano, donde vamos a encontrar una fuente de asado que nos muestran y los jugos gástricos comienzan su danza espectacular, depositan en la mesa la fuente y empieza la fiesta. Un producto que requiere poca elaboración, solamente la diestra mano del maestro asador, pues con el lechazo de la I.G.P solamente hay que añadir agua, sal y un horno de leña a 180º.
Y los postres estuvieron a la altura de los platos anteriores, así nos sirvieron emplatados para cada uno de los comensales una porción de leche frita (en su punto), florones (dulce típico castellano), Helado artesano de almendra, pastel de nata y chocolate y tarta de cuajada. Todo ello casero, excelente calidad y textura.
La Ruta del Vino Ribera del Duero
Pero hablar de Aranda de Duero es también hablar de los vinos de la D.O. Ribera del Duero, pues además de visitar esta excelente ruta vinícola nos vamos a encontrar con pueblos con encanto como Peñaranda de Duero, el propio Aranda de Duero, Roa, Peñafiel, Valbuena de Duero, Milagros, Pesquera del Duero, Quintana del Pidio, Curiel de Duero… Encanto en forma de monumentos, de castillos, de torreones y claustros, de gastronomía, de paisajes, de historia, paisajes por conocer,…
Estuvimos en... #lechazo asado #morcilla arandina #vino Ribera del Duero
Comentarios cerrados