De Barra en Barra sin subirse a la parra (Madrid)
Subirse a la parra, una frase que se ha perdido pero que hace años se utilizaba cuando se comentaba que algo había subido demasiado. En los bares y restaurantes es muy utiizado pero en este caso se puede decir que mantienen con una excelente relación calidad/precio, pues el tapeo y el picoteo, que es lo más común y más divertido de la barra es más sofisticado y más elaborado. Veamos unos tapas o platos que nos harán disfrutar.
Hueso
A escasos metros de la Puerta de Alcalá, este restaurante de ambiente espectacular y moderno está dividido en varias zonas: el Salón Cristalera, el Salón Chimenea y una animada barra con mesas altas y grandes ventanales. En esta parte más informal se disfruta de una irresistible carta de tapas tradicionales y canallas, disponibles en horario non stop de 13:30 a 23:30 h y pensadas para todos los gustos, como por ejemplo un delicado Niguiri de atún o el Taco de maíz morado con carrilleras al chocolate, que está para chuparse los dedos. Además, para los mediodías entre semana tienen un Menú Bar -perfecto cuando vamos con prisa- que se compone de 4 primeros y 4 segundos a elegir, pan, postre, café y bebida por 22 €. En él se cuelan recetas imprescindibles como el Brioche de cochinita pibil o el Pollo coquelette. Y después de comer algo, nadie querrá irse a casa, porque a las 16:00 h arranca su divertido afterwork donde cada ronda viene con una tapa: Milhojas de patata con salsa brava, Croqueta de jamón, Saam de cabracho… ¿A que suena bien?
La Cabrera
Velázquez, 61. Madrid. Tel. 671 280 878. www.lacabreramadrid.com
Esta casa de carnes respeta la tradición y la esencia de la familia argentina rindiendo un orgulloso tributo a la cultura culinaria del río de La Plata. Además de un salón repleto de recuerdos entrañables, tienen una bonita zona de barra con mesas altas donde probar las Empanadas de carne estilo Cabrera, hechas con masa auténtica traída de Argentina, su Matrimonio -chorizo y morcilla a la brasa- o la Milanesa de estilo napolitano, otra receta imprescindible al otro lado del Atlántico. Además, podemos ver como el bartender prepara los vistosos cócteles de autor diseñados por Christian Conde y, por supuesto, tomarnos un par de ellos. Algunos salen con fuego, otros con burbujas, creando nubes alrededor de un globo aerostático, servidos con palomitas dentro de un ‘vaso-toro’… Tienen además nombres tan sugerentes como el Tiki del Atlántico, Último tango en Madrid, Spicy Margarita, o la Sangría Criolla. ¡Menuda barra animada!
La Vasco Andaluza
Arturo Soria, 2. Madrid. Tel. 91 216 20 21 / 687 683 571. www.lavascoandaluza.com
Este restaurante recién llegado a Arturo Soria promete deliciosos viajes al norte y sur del país sin levantarse de la silla, porque su carta se nutre de recetas de dos de las gastronomías más sabrosas y reconocibles de España, la andaluza y la vasca; juntas, pero no revueltas, sin fusiones. Esto se traduce en una carta de pintxos y tapas bien variada que se puede disfrutar en su zona de barra entre las 11 y las 16 h y de 20 a 23:30 h. No faltan ‘básicos de barra’ como la Gilda Vasco Andaluza, con anchoa, langostino aliñao, aceituna, ajo encurtido, piparra y tomate confitado, o el Mollete de atún rojo, con cebolla al estilo de Barbate y mahonesa de piparra. Otra opción para volverse loco es el Brioche de carrillera ibérica estofada, col encurtida, pepinillo y salsa de Málaga Virgen, que podemos acompañar con una cerveza bien tirada; aunque también aceptamos vermú de grifo o una copa de buen vino como animal de compañía.
Menudeo
Ortega y Gasset, 68. Madrid. Tel. 91 103 85 95. @menudeorestaurante
El pequeño gran hermano de Colósimo -de Ricardo y Mané Romero- es un concepto diferente, con una zona de barra elegante y sencilla para ese ‘picoteo’ que le da el nombre. Su carta, en la que estos jóvenes dan un paso más y dejan volar su imaginación sin perder la tradición, tiene una fuerte presencia del sur con bocados como los Chicharrones de Chiclana con limón y sal o los Langostinos al ajillo. Para compartir también se pueden pedir chacinas, una variada tabla de quesos, unas melosas Croquetas de jamón o, por qué no, un Pastel de cabracho, suave y cocinado con amontillado. Y ojo con su vermú casero, porque invita a tomarse otra ronda.
Taberna Linaza
Montalbán, 3. Madrid. Tel 91 012 77 37. www.tabernalinaza.es
Se trata del nuevo proyecto del cocinero Óscar Portal, una taberna con un toque castizo y algún que otro guiño francés ubicada en el corazón de Madrid, a solo unos pasos del Retiro. Además de tener una sala más formal, el espacio cuenta con una barra con carta propia de lo más apetecible: Gilda, Boquerones en vinagre, Soldaditos de Pavía con tártara, Alcachofas al carbón con queso Payoyo, Callos a la madrileña… Y Portal la completa con un par de recetas francesas que borda gracias a su viajero curriculum: el difícil de encontrar y con legión de incondicionales Paté en croûte y un clásico que parece estar de vuelta en las cartas madrileñas, el Micuit de pato. La oferta en esta zona termina -o empieza- con una selección de ibéricos y molletes, entre los que destaca el de pastrami y queso scamorza y que además resultan perfectos para comer entre horas. Se pida lo que se pida, será un acierto.
Madrid Remitido #barra #callos-a-la-madrileña #carrillera #croquetas #pastel de cabracho
Comentarios cerrados