Cinco establecimientos donde disfrutar de la trufa negra
Somos unos enamorados de todo lo referente a la micología aunque en este caso se puede decir que con muchas diferencias a favor de la misma. La mayoría son «aéreas», es de decir, sobresalen de la tierra como casi todas las plantas pero en este caso nacen bajo tierra.
Para buscarlas antes se hacía con cerdos pero ahora hay perros amaestrados para olerlas aunque estén profundas. El sabor, la versatilidad y por supuesto el precio – en torno a los 1.000 euros el kg. Pues de este diamante negro vamos a hablar.
La Fábrica
San Juan, 3, Burgos. Tel. 947 04 04 20. www.fabricarestaurante.com
Desde su apertura en 2014, el éxito de este restaurante capitaneado por Ricardo Temiño en los fogones y Cris Lázaro como jefa de sala ha sido fruto de la suma del trabajo en equipo y el respeto y amor por el producto de calidad y de temporada. Unos valores que han propiciado el favor del público y de la crítica, ya que luce un sol Repsol desde 2021. En su recién estrenada sede, ubicada en el centro de Burgos, siguen conquistando paladares con platos donde no falta este manjar.
Tortilla abierta de trufa melanosporum
Albóndigas de wagyu con trufa negra
Raviolis de toro con setas, foie y trufa negra
Luz de Lumbre
Calle de los Estudiantes, 6. San Lorenzo de El Escorial. Madrid. Tel. 91 818 89 83 / 681 08 28 77.
www.luzdelumbre.es
El nuevo restaurante de Cata Lupu, también al frente de la conocidísima La Taberna de Elia, es un versátil local para el día a día de los vecinos, y a la vez templo del producto para todos que bien merece la pena el viaje a San Lorenzo de El Escorial, porque aquí “las cosas saben a lo que son”. El espacio cuenta con varios salones y una agradable terraza y en su cocina hay cabida para una parrilla de excepción y un horno de leña de donde salen increíbles pizzas gourmet -hechas en casa y de masa con 48 horas de fermentación-, y en una de ellas no falta el toque trufero.
Pizza trufada con crema de boletus trufada casera y scamorza ahumada
Uskar
Alonso del Barco, 11. Madrid. Tel. 91 139 68 63. www.restauranteuskar.com
Hace casi 7 años que José Miguel Valdivieso y Rita García Fuster se asentaron junto a la glorieta de Embajadores en su bar restaurante ganándose día a día el cariño y la fidelidad de su clientela. En su original propuesta -una cocina de mercado, de autor y de la abuela ‘viajada’- siempre hay novedades de temporada y los fuera de carta son imprescindibles en la comanda. Por eso durante estos días no puede faltar una receta con nuestra protagonista.
Ajo papa con huevos trufados en casa, de Cobardes y Gallinas y trufa negra de Trufas Alonso
Villoldo
Lagasca, 134. Madrid. Tel. 910 224 552. www.villoldomadrid.com
Esta acogedora casa de comidas trae a Madrid un trocito de Palencia de la mano de la familia Pedrosa, originaria de esa tierra, a través de sus recetas llenas de tradición, pues muchas de ellas les acompañan desde hace más de 40 años. Su carta está llena de clásicos inamovibles, pero sus fuera de carta, siempre con un producto de temporada de primera, son imprescindibles… estos días no falta la preciada trufa y Pilar hace un clasicazo al que es difícil resistirse:
Huevos fritos con patatas y trufa negra
Huevo poché con parmentier y trufa negra
Volea
Pedriza, 6. Club Mad4Padel. Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tel. 91 488 22 12. www.volea.net
Un remanso de paz dentro de un club de pádel -de ahí el nombre- donde tomar el aperitivo, comer, copear, cenar… es una experiencia única, casual y divertida que no dejará indiferente y de la que puede disfrutarse en la amplia terraza, la barra y el restaurante. Su cocina, capitaneada por el genial Óscar Portal, se basa en la materia prima y la estacionalidad de la misma. Acaba de volver a la carta, ahora que hay trufa negra, el exclusivo y espectacular Huevo Perigord.
Anchoas con salsa ponzu de trufa negra
Huevo Perigord con trufa y foie
Comentarios cerrados