Concurso de Jóvenes Autores del Aceituning
Pensamos que no figura en el diccionario de la RAE pero es una palabra que ya es de uso normal pues consiste en elaborar las aceitunas, nuestras aceitunas de siempre, con «algo más». Por tercer año consecutivo se ha celebrado el concurso a nivel nacional, en este caso entre los futuros chefs de escuelas de hostelería, que han elaborado unas creaciones originales, sanas y que cumplen perfectamente con la dieta mediterránea. Decir que la aceituna es uno de los pilares de la gastronomía española y el único fruto que reúne, de una forma natural, los cuatro sabores básicos que detectamos en el consumo de cualquier plato: salado, ácido, dulce y amargo.
Los 17 finalistas llevaron a cabo la preparación de su receta en un tiempo marcado, igual para las tres rondas que se efectuaron, que posteriormente un jurado compuesto por chefs especializados en este producto, expertos del sector de la aceituna así como periodistas gastronómicos que fueron los que tuvieron el difícil dilema de tener que adjudicar los premios, pues el alto nivel de las preparaciones puso el techo muy alto.
Bajo la «batuta» del chef Sergio Fernández, embajador del Aceituning, los participantes en la final nacional de la edición 2016 del Concurso de Aceituning Jóvenes Autores ejecutaron las recetas que habían diseñado, siendo en un showcooking a la vista del jurado, invitados y prensa especializada donde pudimos encontrar recetas tan originales como Aceitunas verdes y negras rellenas de parmesano en crema de membrillo, salsa perrins y mostaza de Mª Jesus Membrilla de Andalucía. Desde Cantabria Pedro Bustamante nos presentó su Bocado de Anchoa y vermut. Y desde Canarias, de la querida isla de Tenerife, nos llega la preparación «Tenerife es tu Isla» de Alejandro Fernández.
Como ha confesado el jurado, ha sido una labor difícil, pero los premios finalmente se han otorgado a :
Primer Premio: Javier Román, de Castilla la Mancha (Toledo) por su elaboración:
Aceitunas rellenas de conejo con ajos de Las Pedroñeras
Segundo Premio: Alberto Ramudo, de Galicia (Foz) que ha preparado:
Aceitunas con crema de San Simón esferificación de fruta y crujiente de jamón
Tercer Premio: Irene Pons, de la Comunidad Valenciana (Valencia) que ha diseñado un aceituning marinero:
Aceitunas frescas del mar
Estaréis de acuerdo que algunos platos más que pertenecientes a un aceituning corresponden a un plato de alta cocina que forme parte de un menú degustación de un restaurante con estrellas Michelín, por su composición, por su elaboración y su presentación, un trabajo notable el de estas jóvenes promesas de la cocina, no solamente los tres ganadores, sino los 17 finalistas. Un buen trabajo que enriquece la cocina española.
Para terminar el acto se sirvió un cóctel en el que evidentemente no faltaron las aceitunas, componiendo muchos de los aperitivos que se sirvieron. Aceitunas gordal en tempura, pan de aceitunas con salmón, un excelente salmorejo con aceituna rallada o verdura en tempura sobre «tierra de aceitunas»… La aceituna un producto ideal para acompañar los platos.
Cosas Ricas #aceitunas #aceituning #ajos de las pedroñeras #conejo #crujiente de jamón #mar
Comentarios cerrados