Conservas Comur (Aveiro-Pt)
Nos ha recordado el pasado verano una lata de conserva que hemos encontrado en la despensa, que junto a otras adquirimos en Portugal, en Murtosa, donde esta fábrica de conservas lleva funcionando más de 75 años, comenzando por la conserva de anguilas, producto que no conocemos se trate en España de esta forma.
Indicar que cada lata está muy bien decorada, por todos los lados, anverso donde figura un año, en el que se indica el invento del año (en el 1950 la tarjeta de crédito) así como qué personajes famosos nacieron. Podéis verlos en la fotografía de la cabecera, siendo el contenido de sardinas en aceite de oliva virgen. El año 1942 fué en el que nació la fábrica, no lleva ni invento (es la propia fábrica) ni personajes. Su contenido es de anguilas picantes. De esta última vamos a hablar.
Como hemos dicho no conocíamos la conserva de anguilas. Las pequeñas como las de la lata las hemos tomado en all i pebre o al horno y las grandes (más de medio kilo) ahumadas. Es un pescado de los que se puede decir que son delicados, no de por sí por el pescado, sino por su aspecto «escurridizo».
Nos han parecido un poco secas (son fritas y ligeramente picantes), la lata contiene tres unidades aproximadamente y de sabor son correctas. Esperamos a abrir la otra lata que contiene sardinas en aceite, un producto más conocido para encontrar en lata. De este producto hay 100 latas diferentes, desde 1916 una por año.
Nosotros hemos preparado la anguila de diversas formas. Tres diferentes tipos de canapé sobre diferente tipo de pan, así como una ensalada de tomate raf, cebolla y anguilas. Los canapés, muy idóneos para este pescado. Ensaladilla con anguila y aceituna verde.
Por otro lado una escalibada de tomate, pimiento rojo asado y cebolla con anguila, agregando un toque dulce en forma de pasas sultana. Finalmente un canapé con una base de tomate raf y con anguila, agregando aceitunas negras. Admite muchas combinaciones este producto conservando siempre su sabor, que recordamos es ligeramente picante.
Os recomendamos la visita al Museo Comur, ubicado en el antiguo edificio de la fábrica de conservas, pues es un verdadero símbolo de una tradición muy profunda de conservar las anguilas. Este museo cuenta las historias más increíbles a sus visitantes. Durante muchas décadas, las mujeres de Murtosa freían las anguilas y abastecían no solo la región costera, sino también el interior del país (Viseu, Guarda o Castelo Branco).
Estuvimos en... Otros Países #anguilas #conservas #museo #Portugal #sardinas
Comentarios cerrados