Cordero asado
Ingredientes para 4 personas
- 2 cuartos de cordero lechal, preferiblemente delanteros
- Manteca de cerdo
- Agua y sal
Elaboración
El cordero siempre ha sido una carne muy exquisita y consumida en la cocina árabe. Quizá de ahí nos venga la tradición en España, fundamentalmente por la zona de Castilla y León ocupando las provincias de Salamanca, Segovia y Burgos. Siempre se recomienda cordero lechal.
Antes de nada advertir al carnicero que queremos las piezas sin cortes, la paletilla por un lado, el costillar por otro, pero nunca darle algún corte para que se ase mejor porque conseguiremos resecarlo.
Para preparar este plato es fundamental la materia prima, donde el cordero ocupa la parte principal sin adornos, salsas o condimentos. Así tal cual es una delicia y si son paletillas o costillar, mucho mejor para nuestro gusto.
Prepararemos el horno a una temperatura de 170ºC e iremos salando el cordero y untándole ligeramente unos trozos de manteca de cerdo, que le dará ese tono dorado característico. Con aceite no sale igual. En una cazuela de barro, pondremos primero la parte fea, la de la carne, cara arriba. El chorrito de agua que no falte.
Aunque el tiempo en el horno será aproximado y dependiendo de éste, suele tardar entre 60 y 70 minutos por cada lado. Es fundamental una temperatura baja, la clave del éxito y que nos garantizará, además, el dorado característico.
Para acompañar, una ensalada de lechuga, tomate y cebolla y a disfrutar, nada de patatas. El triunfo está asegurado.
¡Feliz cocina!