Día Mundial de la Tapa 2018 «Punto de encuentro» (Madrid)
Días pasados y fiel a su cita anual se ha celebrado, el 21 de Junio, el día mundial de este referente gastronómico español, con el lema «La Tapa, Punto de encuentro», celebrándose dicha presentación en el restaurante Puerta del Sol con la presencia de Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, Adolfo Muñoz, Presidente de Saborea España; José Luis Yzuel, Presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR); Luis Ignacio Freire, Director Regional de Madrid del Grupo Mahou- San Miguel y Claudia de Santos, Vicepresidenta de la Asociación de Destinos Gastronómicos.
Saborea España, vuelve a homenajear en este día a la tapa, presente en casi todas las barras de bares, cafeterías y restaurantes del territorio nacional, protagonista de una forma de relacionarse propia de los españoles, el tapeo, y atractivo para los turistas que cada año nos visitan. Chefs de seis países se han unido para crear una única tapa que combine elementos característicos de cada gastronomía. Miguel Ángel Valdiviezo (Perú), chef del restaurante Tampu; Andrea Tumbarello (Italia), del restaurante Don Giovanni; Iván Linares (Venezuela) del restaurante Altamira Restobar; Etienne Bastaits (representante de la cocina francesa y belga) del restaurante Gourmand y Alfredo Castañeda (México) del restaurante Entre suspiro y suspiro; todos ellos coordinados por Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España, han creado la tapa “Punto de encuentro”.
Esta tapa se compone de seis productos originales cada uno de ellos de los paises intervinientes:
Perú: salsa de cauche arequipeño
Venezuela: plátano macho (frito con sal para hacer la base)
Italia: botarga de atún
Francia/Bélgica: mejillón
México: chapulín (saltamontes)
España: jamón entrevelado
Otros ingredientes: guacamole con wasabi, flor de cibulé, aceite de oliva virgen extra, pimienta rosa
Para el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, el proceso de creación junto con los otros cocineros: “ha sido una experiencia muy gratificante porque el entendimiento de los países en la cocina es algo muy importante, y más si se plasma en un resultado tan representativo de nuestra cocina, como es la tapa, que es un inicio y un final de la gastronomía española, que está presente en las barras de todos nuestros bares”.
Mahou San-Miguel demuestra un año más su compromiso con la gastronomía y la hostelería celebrando rutas de tapas por todo el territorio nacional, que se celebran desde principios de junio y se prolongan hasta mediados de julio. A estas rutas hay que sumar las que organizan las asociaciones provinciales de hostelería, destinos Saborea España, Oriva y los miles de establecimientos hosteleros que celebran este Día ofreciendo a sus clientes su tapa conmemorativa. Muchos de ellos ofrecen su creación particular, mientras que otros optan por recrear las propuestas del Recetario de Día Mundial de la Tapa, en la que participan grandes marcas.
Paradores de España vuelve a reivindicar la gastronomía de cada zona, ofreciendo en algunos de sus Paradores el menú Entremeses, que se basa en productos y elaboraciones de la gastronomía local, así como aquellos entremeses que quedan en la memoria de todos en forma de tapas tradicionales españolas. Además, la tapa volverá a ser protagonista de los bares de los Paradores acompañada de una cerveza, el binomio perfecto, para el 70,6% de los encuestados, según un Estudio elaborado por FEHR con motivo de Día Mundial de la Tapa 2016.
Un año más, Iberia Express ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial de la Tapa y ha sorprendido a los pasajeros que llegaban esa mañana a Madrid con una original cajita que incluía diferentes tapas para disfrutar en compañía. Entre ellas, podía degustarse una original inversión de Martini, una aceituna rellena de gelatina de vermú. También encontraron un sitio especial en la presentación de las tapas
Consciente de la importancia de ofrecer a los pasajeros propuestas gastronómicas de primera calidad, Iberia Express ha querido vincularse de nuevo con esta iniciativa que pone en valor la gastronomía de nuestro país y es además un sólido vehículo para la promoción de nuestra cultura y estilo de vida. Algo que pudieron comprobar los pasajeros que volaron con Iberia Express desde Rennes disfrutando de la ciudad de Madrid desde las alturas.
Comentarios cerrados