Establecimientos con facilidades discapacitados
Debido a la experiencia con un compañero del equipo que colabora en esta Guía, en la que por una operación no puede caminar, debe ir en silla de ruedas durante un período, se ha constatado que hay un gran número de establecimientos donde o el acceso desde la calle tiene escalones por lo que es imposible acceder al mismo o bien no tienen el baño (no decimos de discapacitados que hay muy pocos) sino el baño normal tampoco se encuentra accesible porque está en el sótano o debe accederse salvando algún escalón.
Normalmente siempre llamamos a los establecimientos antes de ir a ellos, con el fin de asegurarnos de tener mesa y sobre todo si está abierto. Una acción que recomendamos a todos los clientes de estos establecimientos, para evitar sorpresas desagradables, además de que el trato es mejor. Por supuesto, si no se puede asistir se debe comunicar para que dispongan de dicho espacio.
Actualmente además todas las consideraciones del punto anterior debemos preguntar si el acceso es fácil. En algunos casos nos han contestado que tienen salvaescaleras, en otros nos han contestado que ayudan los empleados, en otros nos han dicho que sí era accesible pero no el acceso al baño. En definitiva, hay muchos establecimientos con este problema para los discapacitados.
Entendemos que la preparación de un establecimiento de restauración es costosa, el espacio se debe aprovechar al máximo, que el número de discapacitados es una minoría con respecto a la generalidad, pero es necesario. Cada vez, por desgracia, existen más personas que necesitan estas opciones.
A partir de la fecha, en todos los establecimientos, en la ficha que se incluye al principio de cada artículo incluiremos otro detalle (al igual que el precio medio, recomendaciones,…), si el establecimiento está adaptado para discapacitados, a nivel de acceso desde la calle o para ir al baño.
Al día de hoy, que recordemos (cuando se está bien no se fija uno en estos detalles), se encuentran adaptados, entre otros, los siguientes establecimientos:
Agradeceremos a aquellos establecimientos que reúnan estas condiciones nos lo hagan saber, para incluirlos en nuestra prioridad de visitar los mismos.
GuiaMaximin #acceso #baños adaptados #escaleras #rampa #salvaescaleras
4 comentarios
Estoy completmente de acuerdo, a mí en algún caso me han dicho que había una cafetería al lado donde se podía ir al baño, diciendo que se iba de parte del restaurante.
Gracias Inés por tu comentario, es difícil encontrarse con esas situaciones de golpe. Hay muchos establecimientos donde no se puede ir por este problema. Esperemos se vaya solucionando porque cada vez hay más personas mayores o con estos problemas.
Sala, un restaurante de una categoría excepcional y que además piensa en los clientes. No me había fijado en estos detalles porque afortunadamente no los necesito, pero me parece que casi debería ser obligatorio en todos los establecimientos.
Un clásico de calidad en la sierra madrileña. Para disfrutar de su mesa, su ambiente y la atención que dispensan. Siempre atención excelente. Muchos años ofreciendo un trato inmejorable.