Finca Los Valdespinos – Tres menús contundentes y más… (Arcicollar – TO)
Cuando se descubre un restaurante donde parece que se ha detenido el tiempo, en medio del campo, rodeado de árboles y vegetación, con utensilios de labranza, trabajo agrícola y elaboración de vino, así como otros elementos restaurados y recuperados pues la verdad, se siente una cierta emoción. Posteriormente en el comedor, amplio, con mesas que tienen espacio suficiente para acoger los platos, fuentes, cacerolas, … y resto de recipientes donde dispondremos de alguno (o todos) de los menús que han preparado. Existe carta, que se compone de muchos de los platos de los menús, pero hemos visto, al menos las mesas que estaban en nuestro entorno, que las comandas se orientaban a los menús, especialmente al de El Gran Cocido. Pero no nos adelantemos, vayamos por partes.
Como hemos dicho hay una carta que recoge principalmente las entradas, con una quincena de platos variados y atractivos. El siguiente apartado se denomina «Nuestras alhajas – El fogón de perola y sartén». Y aquí empieza el festín, pues empezarán a traernos los distintos platos, siempre preguntando previamente, con el fin de no «presionar» al comensal y disfrutar tranquilamente de cada uno de ellos. Productos de primerísima calidad elaborados con todo el cariño (el pisto lleva una elaboración de más de cinco horas). Pero veamos las Joyas.
Hemos dicho que hay tres joyas o menús. Comenzamos por el orden de la carta sin que signifique preferencia, aunque por supuesto tenemos la nuestra. Las cantidades de los platos se corresponden a 1 menú del Gañan, a 2 menús adultos y otros 2 infantiles de El Gran Cocido y a 1 Almuerzo del Hortelano. Los comensales, cuatro adultos y dos niños. Veamos en detalle cada uno de ellos, porque merece la pena.
Previamente a servir el menú nos ofrecen un aperitivo de patatas revolconas, con sus torreznitos. ¡¡¡Buen comienzo!!!. También pedimos unas croquetas (15 unidades que componen la ración), recién hechas, cremosas por dentro con distintos sabores, jamón, queso manchego, morcilla y ropa vieja.
El Gran Cocido
Comenzamos por este menú por ser el de mayor cantidad. En principio sirven la sopa de cocido con guindillas y cebolletas. Una sopa exquisita, servida en una cacerola clásica, con todo su sabor y potencia. Muy bien acogida por todos los comensales, especialmente los infantiles (los niños son muy listos). A continuación, una fuente con garbanzos, verdura, repollo y salsa cominera (de tomate con comino triturado). Garbanzos en su punto, la verdura excelente y en general todo muy abundante, tanto en calidad como en cantidad.
Termina con otra fuente donde presentan La Pringa: Chorizo, morcilla, gallina, tocino, carne de morcillo, costillas, que con el buen pan que han servido previamente ponen el punto final a este suculento menú, donde vais a recordar sabores pasados, cocido hecho en el fuego de una forma reposada, tranquila, sin prisas que transmite el buen sabor a todo su contenido. Las cantidades son generosas, por lo que al final seguro que sobra, no tengáis ningún reparo een decir que sí cuando os ofrezcan prepararlo para llevar, os arrepentiréis pasados unos días «que ricos los garbanzos, que rica la sopa,…«.
Almuerzo del Gañan
En este caso se puede comenzar por una ensalada o sopa de cocido, a elegir. En nuestro caso hemos pedido la sopa de cocido, que nos han servido junto al resto de raciones correspondientes al menú del cocido. Pero llega el segundo, unas maravillosas migas manchegas, con huevos fritos, morcilla y pimientos. ¡¡¡Espectacular!!!. Un plato de migas generoso, de una calidad excelente y una elaboración donde se detecta se ha puesto mucho cariño. Se puede decir que son migas hechas con el corazón.
Almuerzo del Hortelano
Me gustaría ser hortelano para poder disfrutar a diario de este almuerzo. Se comienza por una ensalada de asadillo de pimientos, con pimientos asados, bonito de lata (honradez, así se hace) y cebolla laminada. Agregan un punto gracioso como es elaborar una gallina en la que el cuerpo es medio huevo de gallina relleno de bonito con tomate, siendo la cabeza un huevo de codorniz con su nariz de zanahoria y ojos de trocitos de aceituna negra.
Y llega la segunda parte que como dicen es la más interesante: El pisto manchego, con dos huevos fritos y patatas panaderas. Un verdadero manjar. Para los que somos amantes de este plato nos ha encantado, el pisto como hemos dicho anteriormente elaborado con tiempo y paciencia, productos de primerísima calidad, los huevos recién hechos. ¡¡¡Así da gusto disfrutar de una buena mesa!!!.
Pero quedan los postres, que también están incluídos en el precio del menú. Excepto los helados todos son caseros. Un delicioso mousse de limón ideal para coronar esta excelente comida, pues pensamos que ayuda a digerir todo ello. Una tarta de frutas novedad en la cocina, igualmente casera y de excelente textura y sabor. Y otro de los postres, una maravillosa y espléndida manzana asada con pasas, de las mejores que hemos degustado nunca. Muy, pero que muy recomendable.
La atención excelente, siempre preguntando si retiran los platos, si traen los siguientes, si necesitamos algo, a pesar de estar al completo el comedor donde nos encontrábamos (tienen dos separados por la cocina y un recibidor). En el comedor hay una acogedora chimenea, encendida discretamente ya que el día era casi primaveral, habiendo asientos alrededor de la misma para hacer una sobremesa o tertulia en torno al hogar. ¡¡¡Super acogedor!!!.
El ambiente completamente familiar, al ser en fin de semana, pero sin demasiado alboroto, familias completas (abuelos, padres, nietos, tíos, …) disfrutando todos ellos de la buena mesa, por lo que se demuestra que por los buenos platos y la buena comida no pasa el tiempo, gusta a todas las generaciones. Pero a diario un ambiente diferente, empresarios, personas que vienen adrede para disfrutar de estos platos, es decir, todos los días hay algún motivo para visitar este entorno. Y nada mejor para celebrar eventos, reuniones de empresa o cualquier tipo de celebración que requiera calidad en la mesa y calidad en el entorno. ¡¡¡Ya solamente queda disfrutar!!!.
Para llevarse un buen recuerdo se pueden adquirir distintos productos (si las brujas del entorno nos lo permiten). Los mismos garbanzos con los que elaboran el cocido a 3€ el kg., pimentón dulce y agridulce, vino de la zona de buena calidad, así como otros productos dependiendo de la temporada en que nos encontremos.
Dos jamones Toledo #croquetas #ensalada #garbanzos #huevos-fritos #migas #pisto manchego #sopa-de-cocido
10 comentarios
Un día estupendo en familia, buen ambiente, cómodo para los niños y una buena relación calidad/precio. La pequeña excursión merece la pena.
Muchas gracias por leer nuestra Guía. Por supuesto que es un espacio ideal, cómodo para toda la familia y a diario un ambiente de empresarios que quieren recobrar sabores perdidos. Una joya de restaurante a un precio muy correcto.
Estuve en una comida de mi empresa, éramos cerca de 40 personas y todo funcionó a la perfección. Todo muy rico y todos muy contentos. Al final estuvimos en las terrazas que tienen, muy agradables porque aunque había fumadores no se notaba, es un espacio muy abierto. El bar estuvo abierto hasta que nos marchamos. Muy agradables.
Es una ventaja el poder tener un espacio tan amplio donde disfrutar después de una buena comida, especialmente con el buen tiempo.
Pues a mí me parece que ponen mucha cantidad, la próxima vez pediremos 3 menús para los 4. Son raciones grandes y luego sobra mucho.
Por supuesto que sí, ellos tan contentos por eso ofrecen prepararlo para llevar. Hay muchas personas que piden más raciones y se lo llevan para casa, porque les encanta a los 3 o 4 días volver a comer lo mismo, o bien para personas mayores (aunque tiene un acceso muy fácil) que no pueden o no quieren desplazarse. Es disfrutar doblemente, en el restaurante y en casa.
Que gran restaurante donde disfrutar de comida auténtica como un buen cocido unas migas o unas perdices. Me encanta que te pongan cantidad y tú puedas servirte a tu gusto. La decoración es rústica y original. Se disfruta como si estuvieras en tu propia finca y por un precio muy razonable para la calidad y atención recibida. Muy recomendable el vino de la zona de camarera por 8€. Un sitio donde volver.
Muchas gracias por leer nuestra Guía. Por un precio muy correcto, disfrutar de la tranquilidad y la amplitud, donde los niños son bien recibidos y tienen su espacio y por supuesto, los platos, la cantidad, la amabilidad y la calidad. Un conjunto para disfrutar.
Uno de los mejores cocidos que he tomado nunca. El ambiente muy agradable y las instalaciones soberbias. Los garbanzos fuera de lo común.
Repetir será un placer.
Buen ambiente, buen trato, buen producto y buen precio. Es muy recomendable cualquiera de los tres menús.