Fuego restaurante, donde las brasas son las protagonistas (Madrid)
El Fuego siempre ha sido uno de los cuatro elementos básicos de la naturaleza, y el más gastronómico, junto al Aire, Tierra y Agua por lo que es algo muy natural, e importante, en la vida. En este caso da nombre a un restaurante donde la mayor parte de los platos son elaborados directamente en las brasas, en algunos casos concretos con una ligera estancia en el horno de leña que preside el salón, en pleno centro de Madrid.
Vamos a encontrar dos ambientes. Una terraza muy agradable, acogedora, adecuada perfectamente para cualquier época del año y una sala, con la cocina a la vista y donde el horno de leña y la parrilla no paran de trabajar preparando los platos. Elegimos la mesa más cercana a la cocina para observar la misma, aunque previamente hemos verificado que el calor era prácticamente igual que en el resto de la sala. Nos preguntan la bebida y entramos en detalles.
Casi a la vez que las cartas nos sirven un aperitivo como nosotros decimos «trabajado». Se trata de un salmorejo de tomate feo con arbequina, muy fresquito como corresponde, con huevo. Lo hemos visto servir en todas las mesas. Para armonizar los platos hemos elegido un vino tinto Ribera del Duero de Vega Izan, Bodegas Riberalta.
Y comenzamos este ligero recorrido por la cocina, dos comensales, compartiendo los platos. En primer lugar, una sugerencia de la propietaria Loreto Villaverde, que además de atender la sala y terraza se ocupa de los fogones. Nos presenta unas almejas de excelente calidad y frescura con un mini pisto verdaderamente delicioso. ¡¡¡Un plato muy original y muy conseguido!!!.
Habíamos pedido un plato de verduras a la brasa (se consiguen unos sabores extraordinarios si el producto es bueno, como en este caso). Nos llegan unas alcachofas de Tudela a la brasa con salsa romesco. ¡¡¡Sorprendentes!!! Sabemos que os encanta la salsa romesco pero probar las alcachofas solas, con sabor a brasas, ¡¡¡Maravillosas!!! Ya podéis mojar pan en la salsa romesco.
Hemos dicho que la carne a la brasa es una de las especialidades de esta cocina. Hay varias especialidades, una de ellas os la contamos al final. Nos decantamos por el solomillo de vaca a la brasa con patatas primor y guernicas (pimientos verdes pequeños similares a los pimientos de Padrón pero que no pica ninguno). La carne excelente de sabor, textura, punto, maduración, … Ha superado la prueba con nota.
El punto dulce. Llegamos plenamente satisfechos a este punto. Entre las distintas opciones, todas ellas caseras, nos hemos decantado por el Arroz con Leche Requemao. Al igual que otros platos, este es uno que nos gusta comparar, pues hay variadas versiones. En este caso muy bien elaborado, con el requemao justo (hay veces que solamente comes azúcar caramelizada), justo de dulce y equilibrado. Muy rico.
Si hemos compartido todos los platos en este caso no ha habido acuerdo (el tema goloso es más complicado). Así el otro comensal ha pedido la tarta de queso con galleta y arándanos, antes de seguir escribiendo lo decimos ¡¡¡Fabulosa!!! Muy cremosa, en su punto de dulce, elaborada con productos de primera clase. Para repetir en la próxima visita.
Decíamos que habíamos visto un plato sorprendente, es el de la fotografía superior, no sale muy nítida pero es para que no se nos olvide para la próxima vez. Steak tartar de picaña con tuétano asado. Consiste en un hueso partido horizontalmente y asado en el horno al que posteriormente se le agrega la carne picada. No se puede imaginar, hay que probarlo.
Por supuesto también hay pescados al horno y a la brasa. Rabo de vaca, rodaballo, bacalao, en muchos casos a la brasa, al horno o las patatas asadas de guarnición que como su nombre indica se asan en el horno y se le dan un toque en las brasas. Y también para picotear, en la terraza hay una carta especial, incluyendo muchos de la carta de sala. Volveremos con dos apuestas fijas: Puerros gratinados y el steak tartar.
Dos jamones Madrid #almejas #arroz-con-leche #brasas #rodaballo #solomillo a la brasa #steak tartar #tarta-de-queso
Comentarios cerrados