Gastronomía de 4 – y alguno más – de los pueblos más bonitos de España
A veces tenemos problemas en la elección de algún tema o producto pues es tan variada y de calidad la oferta que nos es difícil la elección. En la actualidad hay una Guía que edita la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España que nos describe su historia, monumentos, costumbres, gastronomía, … La edición de 2020 cuenta con 104 miembros y trabaja como objetivo al apoyo y la promoción de los pequeños municipios. Pertenece a la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo. Más información en este enlace o en el correo electrónico: asociacion@lospueblosmasbonitosdeespana.org
Hemos seleccionado cuatro de dichos pueblos a nivel gastronómico y su gastronomía invernal y otros dos como ejemplo de los datos que se ofrecen de cada población en la Guía. Uno del Norte de España: Santillana del Mar (Cantabria) y el otro del Sur, Almonaster la Real (Huelva). Entre uno y otro maravillas españolas en infinidad de pueblos.
El cocido lebaniego de Potes y Mogrovejo (Cantabria)
Potes es un rico pueblo cántabro, punto de encuentro de ríos y valles y centro geográfico y social del valle de Liébana. Por eso, no es sorprendente pensar que su típico cocido lebaniego es uno de los platos más contundentes y deliciosos que podemos degustar durante el invierno. Este plato incluye una sopa consistente, garbanzos con productos de la matanza del cerdo, como chorizo y tocino, seguido por cecina, relleno y berza. Al elaborar este plato, no hay que olvidar acompañarlo de orujo, un licor de elaboración tradicional en Potes, del que están plenamente orgullosos. Tanto, que celebran una fiesta anual en su honor cada noviembre. Este orujo, de fabricación artesanal, se hace por medio de alquitaras, que destilan el caldo de las viñas de la comarca. A solo 10 kilómetros, se haya Mogrovejo, que comparte gastronomía y tradición.
La butifarra con fèsols de Beget (Girona)
Beget, en Girona, recién incorporado a la Asociación, es a menudo definido como un pueblo medieval “de postal”. Además, su gastronomía es única y llena de matices. Su cocina es tradicional de montaña, con productos autóctonos, donde no faltan los quesos y la carne de ternera y cordero. Encontraremos muchas recetas con la butifarra como protagonista o la longaniza, acompañados de pan de payés con tomate o con queso de oveja. Un ejemplo sencillo de hacer es la butifarra con judías blancas, uno de los platos más típicos de la zona. Se elabora con judías salteadas con ajo y perejil, vertiendo una tacita de cava para suavizar el sabor de las judías, llamadas fèsols en la zona.
Judías con morro de Puertomingalvo (Teruel)
Enclavado en un bello entorno natural, Puertomingalvo es un precioso pueblo, rico en tradiciones y gastronomía. Su clima húmedo hace posible el nacimiento de setas de muy diferentes variedades, no solo en otoño, sino también en otras épocas del año. Por ello, uno de sus platos típicos es el revuelto de rebollones, colmenillas o setas de chopo. También destacan sus trufas y sus tradicionales judías con morro, muy consumidas por los patudos (así se llama a los 135 habitantes que viven en este hermoso enclave) durante las épocas hibernales.
Las migas con vino de pitarra de Robledillo de Gata (Extremadura)
Este pueblo extremeño debe su nombre a la privilegiada ubicación en la que se encuentra: La Sierra de Gata. Es un municipio de color ocre, debido al adobe de sus casas. Rodeado de olivos, castaños y alcornoques, el aceite de oliva virgen extra, de manzanilla cacereña, se degusta todo el año. En invierno se comen especialmente las migas extremeñas, que no necesitan más que pan viejo, ajo, pimiento rojo, y seis cucharaditas del aceite de oliva, mejor si es de la zona. En el caso de Robledillo, es tradicional acompañarlo con vino de pitarra y aguardientes.
Y otros platos que nos han llamado la atención:
Morcillas de Guadalupe (Cáceres)
Boroña preñada de Forna, TORAZU, ASTURIAS; pan de mezcla de harinas de trigo y maíz que se hornea como antiguamente, a fuego lento durante toda la noche en un horno, entre hojas de berza o castaño.
Ensalada de naranja, de Robledillo de Gata (CÁCERES) y San Martín de Trevejo, Cáceres.
Tapa Medieval Hotel Heredero de Olivenza (Badajoz)
ROBLEDILLO DE GATA (MIGAS) Cáceres.
CHIRETAS: : tripa de cordero rellena de arroz. ALQUÉZAR, HUESCA.
Berenjenas aliñadas. Almagro (Ciudad Real) «Las berenjenas de Almagro son Indicación Geográfica Protegida»
Panades Alcudia Baleares
Floretas Valverde de la vera, Caceres
TÉCULA MÉCULA Olivenza (Badajoz)
Remitido #berenjenas #chireta #cocido lebaniego #migas #morcilla
Comentarios cerrados