La Gran Pulpería – Merendero (Pozuelo de Alarcón-M)
Un establecimiento evidentemente gallego, ya que como subtítulo lleva «Merendeiro», que nosotros hemos traducido al español como hacemos con todas las palabras que incluímos. La verdad es que es más que un merendero, que recordamos antiguamente al lado de los ríos o pequeños lagos o pantanos, donde se iba a pasar el día festivo y no tenían servicio de mesas, solamente bebidas, pues la comida la llevaban las familias. Pero está bien recordar viejos establecimientos.
Situado en una zona ajardinada, al lado de un parque infantil, con una espléndida terraza y una amplia sala en el interior, por lo que está accesible en cualquier época del año. En nuestro caso hemos disfrutado de la terraza por la noche. Indicar que todas las mesas tienen una pequeña tabla de cortar, de madera, en la que van a depositar, nada más llegar, un trozo de chorizo pinchado en un cuchillo, como aperitivo. El chorizo es picante, lo advertimos porque todavía no se dispone ni de agua ni de pan para mitigar el ardor de boca. Pero está muy rico, solamente lo decimos para que no haya sorpresas.
Un servicio profesional, eficiente y atendiendo las mesas (estaba ocupado al 80%) de una forma rápida sin presionar. Eramos cuatro comensales y pedimos platos para compartir, indicando el orden en que debían traerlos, ya que a veces sirven todos a la vez, creando una especie de angustia y además los productos se quedan fríos.
Como «primera ronda» pedimos un variado de croquetas. Sirven cuatro unidades de cada una de las variedades que tienen (lacón, bacalao y centollo), en su punto de temperatura, masa suave y sabiendo al producto del que se trataba. También pedimos zamburiñas, un bivalvo exquisito, similar a la vieira, preparado a la plancha, fresco, buen sabor y en su punto. Si no lo habéis probado os sorprenderá. Son de tamaño grande. De hecho repetimos y pedimos otra ración más.
Para continuar, los «segundos platos» fueron la oreja a la gallega (nada más que hervida), si bien en la carta figura como un plato combinado de lacón y oreja, pero no tienen ningún inconveniente en servir solamente oreja. Al estar nada más que hervida, acompañan un recipiente con pimentón y unas aceiteras. También pedimos pulpo a feira, indicar que era pulpo pequeño, tierno, lo sirven sin cachelos, pero si se desean los sirven aparte. Ración correcta al tratarse solamente de pulpo.
Para terminar con buen sabor de boca, en los postres nos decantamos por las cañitas de Carballino, rellenas de crema, pensamos que son las elaboradas por la confitería Cerviño de gran tradición y que las distribuye a toda España desde hace muchos años, con todas las garantías sanitarias.
La relación calidad/precio es buena ya que los productos y la elaboración están en condiciones óptimas. Una terraza muy agradable, tranquila, para disfrutar del buen tiempo.
Dos jamones Madrid #cañitas rellenas #cachelos #carballino #croquetas #oreja-de-cerdo #Pozuelo-de-Alarcón #pulpo #zamburiñas
un comentario
Siempre en su linea, buen servicio, buen producto, excelente relación calidad/precio y aunque estaba a tope (hoy domingo y bastantes niños) buen ambiente y agradable, sin barullo. El pulpo impresionante. Y a los postres los niños pueden jugar en las zonas ajardinadas. La pena que no había empanada de berberechos.