Qué es un Jerez y cuántos tipos existen
Para formar parte de la familia de los vinos de jerez, el caldo debe presentarse bajo las estrictas normas de la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”. Son vinos fortificados, no destilados, tampoco son licores. Se les agrega alcohol vínico con una graduación de entre los 15 y los 21º.
Se trata de un vino fabricado y producido exclusivamente en las regiones circundantes a Jerez de la Frontera, en Andalucía, al sur de España. Las localidades donde principalmente se produce son en la propia Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y en El Puerto de Santa María. Aunque, por extensión, también abarca otros pueblos limítrofes, como Chipiona, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Trebujena, todos pertenecientes a la provincia de Cádiz, excepto Trebujena que forma parte de Sevilla.
Existe una amplia variedad de Jereces, todos se pueden adquirir al comprar vino online en la ecommerce especializada en la venta de todo tipo de vinos, cervezas y licores delvinovino.com. La predilección que se siente, sin embargo, por la amplia gama de vinos de Jerez se debe, con toda seguridad, a la exquisitez de un producto creado según la tradición y aplicando un mimo especial que solo el espíritu andaluz sabe ofrecer.
Tipos de vinos de Jerez
El sabor del vino de jerez es muy peculiar, seco y ligero al paladar. Generalmente, se mueve en un espectro de graduación entre los 16 y los 22 º. Se le adjudica el título del vino más antiguo del mundo, habría que remontarse hasta el año 1100 a. de C para reconocer a los fenicios el ejercicio de haber llevado la vid de jerez al sur de la península ibérica.
Los vinos de Jerez, gracias a unas características sensoriales de gran personalidad, rara vez puede asemejarse a otro vino alrededor del mundo, sus variaciones y matices son exclusivos en el mundo del vino.No es solo su sabor y aroma los que los hacen particulares, también su color. Su gama cromática va desde un amarillo pálido o verdoso, propio de los que han sido biológicamente envejecidos, pasando por los tonos dorados, ámbar y marrones, hasta los más oscuros, como el caoba opaco, típico de los vinos dulces naturales.
En cualquier caso, los vinos de Jerez se diferencian en tres categorías fundamentales; los vinos generosos (secos), vinos generosos de licor y los vinos dulces naturales, cada uno con sus propias variantes.
Vinos generosos secos (secos)
Este tipo de vino se obtiene a partir de una fermentación total, esto produce una mínima cantidad de azúcares residuales del mosto de la uva. Según el envejecimiento al que ha sido sometido, crianza biológica, crianza oxidativa o de una mezcla de ambas, se producirá un Fino, un Oloroso, un Amontillado, un Palo Cortado o una Manzanilla. Para elegir el tipo de envejecimiento, cada vino será fortificado con un alcohol vínico determinado. Si se quiere obtener una crianza biológica, será a 15 % del volumen para propiciar la aparición del velo de flor, y por encima del 17% para una crianza oxidativa.
Fino
Jerez seco, envejecimiento íntegramente mediante crianza biológica. Su color es amarillo pajizo, muy pálido. Vinos punzantes a la nariz, pero con notas dulces a almendras que propician las levaduras (velo de flor). Sabor muy seco y poco ácido, con una graduación alcohólica en torno a los 15% vol. Ideal para acompañar con tapas.
Oloroso
Envejecimiento exclusivamente de carácter oxidativo. De color ámbar intenso, muy rico en matices aromáticos (tabaco, frutos secos, cuero, especias…). Potente en boca y en textura. La combinación del alcohol y la glicerina aumenta con el tiempo, produciendo un sabor suave y untuoso en boca con un final prolongado. Graduación entre los 18 y los 20% vol. Un vino para el postre.
Amontillado
Proceso de elaboración muy similar al del fino, pero cuando termina su crianza biológica continúa envejeciendo. Color dorado tirando a caoba, sabor punzante con notas a avellanas en nariz, en boca es estructurado y alcohólico. Sensación de sequedad persistente. Entre los 17 y los 20 % volumen en su graduación.
Palo Cortado
Crianza oxidativa, pero elaborado a partir de vinos jóvenes clasificados para elaborar finos o manzanillas, es decir, para seguir una crianza biológica. Parecidos a los olorosos, pero más livianos y elegantes. Graduación entre los 18 y los 20 % vol.
Manzanilla
Denominación de origen a los vinos de crianza biológica producidos en Sanlúcar de Barrameda. Producido de forma idéntica al fino, pero con un producto final diferente debido a las características microclimáticas del lugar. De estructura más ligera y elegante amargor al final de boca.
Vinos dulces naturales. El Moscatel y el Pedro Ximénez
Por parte del Moscatel, decir que tiene una elaboración a partir de uvas moscatel provenientes de las zonas más costeras del entorno jerezano. Se diferencia en su técnica de asoleo para el moscatel de pasas y el moscatel oro cuando no se usa este proceso. Ambos son golosos en boca, frescos y de agradable acidez.
El Pedro Ximénez se obtiene a partir de uvas asoleadas, siempre, con una alta graduación en azúcar, por encima de los 250 gramos por litro, llegando hasta los 400 gr/l. De colores oscuros, textura que se adhiere a la copa y sabores aterciopelados en boca.
Vinos Generosos de licor
Elaborados mediante la mezcla de los vinos descritos anteriormente. Cada bodega tiene sus propios criterios a la hora de realizar sus cabeceos o “blends” para crear sus marcas comerciales. Pertenecen a este grupo de vinos el Pale Cream, el Medium o el Cream. Son vinos que conectan de un modo u otro con la tradición británica del jerez, respondiendo a las necesidades que iban requiriendo los clientes que provenían de esta isla. También se confeccionaban en Inglaterra a partir de vinos “puros” que se importaban desde Jerez.
Comentarios cerrados