Lobo, la Brasa Lenta a 1.500 ms. de altitud (La Pinilla – SG)
Nos ha gustado este lema del restaurante, porque nada más llegar a la puerta de entrada, además de troncos de leña apilados se percibe el olor a madera quemada que proviene de las parrillas del interior. Decimos parrillas en plural porque tienen varias, con distintos tipos de leña – roble, cerezo, manzano, nogal – o distintos tipos de carbón – vegetal de encina y quebracho – para que cada tipo de producto que se ponga a la plancha se corresponda con el sabor que se imprimirá al mismo.
Hemos dicho que estamos a 1.500 ms. de altura, aún haciendo buen tiempo hace frÃo por lo que al entrar en el establecimiento vamos a encontrar un ambiente cálido y acogedor pues una chimenea de leña calienta la sala. Unas preciosas vistas ya se pueden disfrutar, bien desde la mesa, bien desde la barra mientras esperamos al resto de comensales.
Pero vayamos a nuestra experiencia. Abren de Jueves a Domingo, con distintos horarios – consultar en su página web por medio de este enlace -. Nosotros hemos visitado un Jueves el restaurante, estando la sala al completo – una capacidad de 50 comensales aproximadamente – algunos de ellos con indumentaria de haber hecho un recorrido por la montaña y que han ido a reponer fuerzas a Lobo – entendemos que son clientes habituales o que les han hablado de él. Hemos compartido todos los platos y este ha sido el orden de los mismos.
Nos encnta que nos reciban con algo que han elaborado en la casa, en este caso acompañando a los tres tipos de pan, fantásticos, nos sirven una mantequilla cremosa ahumada de ajos tiernos. Buen comienzo para acompañar la bebida que nos acaban de servir.
Uno de los mejores comienzos son las croquetas.En este caso muy originales: cremosas de lechazo asado al sarmiento – provincia de Segovia – y de chorizo ahumado – suaves de sabor, se percibe el chorizo pero no fuerte – Un estupendo entrante pues el sabor y elaboración excelentes.
Y parece que empezamos con los platos consistentes. nos llega un plato que además de bonito y bien presentado tiene un excelente contenido. Se trata de una crema de manchego y boletus – maravillosa – con verduras de temporada, huevo poché y teja de parmesano. Os recomendamos empezar probando solamente la crema ¡Como se dice: para tocar el cielo! Un plato muy recomendable.
Hemos visto en la carta un plato que nos ha llamado la atención, más que nada por lo original. Se trata de Manitas de cerdo deshuesadas rellenas de gambones con reducción de sus propios jugos. Muy rico, si bien aconsejamos tomar las manitas con la salsa que acompaña o un trozo de gambón, con el fin de apreciar ambos sabores integrados.
Hemos comenzado diciendo que nos gustaba el lema «La Brasa Lenta», sin duda imprime a los productos un sabor especial. Comenzamos por unas Mollejas de ternera a la brasa con saltaeado de setas de temporada tomillo y demiglace. ¡Excelente estreno de la brasa! Si ricas estaban las mollejas, riquÃsimas estaban las setas. Un gran plato ya que además es una carne que se deshace en la boca.
Tres productos diferentes: carne de vacuno, tuétano a la bras y pan de brioche tostado. Son tres ingredientes que maridan a la perfección, sobre todo la calidad de los mismos, como es el caso de todos los platos que hemos degustado. El tuétano lo preparan en la mesa transmitiendo un sabor y una cremosidad al excelente tartar. Sobre el pan decir que es de los mejores que hemos degustado. Un plato para no perdérselo. En la carta el plato figura como Steak tartar con tuétano a la brasa y tostas de brioche.
SÃ, lo reconocemos, no hemos podido resistirnos a tomar carne de vacuno a la brasa, la elección ha sido un lomo alto de raza Simmental de una ejecución en brasas superior y una pieza muy jugosa y tierna. Una gran ventaja es que el cuchillo de carne esta personalizado, con un corte perfecto. Muchas veces la carne de este tipo no se disfruta por la dificultad en partirla. En este caso todo funciona a la perfección.
Definitivamente terminamos con la parte salada. Pero llegan los postres: Tarta de queso al horno, torrija de pan brioche caramelizada y rellena de cremoso de avellana, trÃo de cremoso de chocolates,… Y lo que parecÃa imposible también llega, nos decidimos por la tarta de queso al horno para compartir. Todo esto haciendo notar que las raciones, en todos los casos, son generosas, pero está todo tan rico. Y aquà terminamos. Pero …
Siempre hay algún pero. Tenemos que regresar. Hay muchos platos que hemos visto servir en mesas cercanas, que ya nos habÃan llamado la atención al ver la carta y con un aspecto muy atractivo. Y no importa regresar una y mil veces. El entorno sano, pasear, marchas, coger setas – con un permiso especial que se puede conseguir en este enlace – es decir, para disifrutar toda la familia. Y en invierno en época de nieve disfrutar de sus 28 km. de pistas sabiendo que luego te espera una buena mesa. ¡Lo tienes que conocer, tienes muchos motivos!
Dado que cambian la carta aproximadamente cada estación, hay platos como los arroces o fideua, que preparan en el horno que te apetece con muy buen tiempo, las carnes a la brasa siempre – chuletón de vaca madurado o de cebón Angus madurado, un tomahawk para compartir, lomo alto de raza frisona o simmental, ciervo, … O si te gusta la caza los tacos de jabalÃ, del mar medio pulpo a la brasa, pimientos al carbón, puerro confitado, flores de alcachofa, … ¿A que te faltan dÃas?
La Pinilla nació como estación de esquà con gran éxito entre los amantes del mismo, su lema era «La Pinilla, del esquà la maravilla». Hubo unos años que la nieve no fué muy frecuente y seguido de la pandemia dejó de funcionar correctamente. En la actualidad, un grupo de emprpendedores está renovando todas las instalaciones que funcionarán todo el año, pues todo ello está contemplado en el desarrollo del proyecto. Actualmente se celebran bodas – hasta 200 comensales – conciertos, concentraciones de vehÃculos antiguos, … Se construirán cabañas canadienses en alquiler o venta. Y unas vistas … ¡Impresionantes!
Segovia Tres jamones #brasas #chuleton #flor de alcachofa #horno #pulpo #tarta-de-queso
Comentarios cerrados