Luz de Lumbre – La buena mesa de San Lorenzo de El Escorial
Unos sorprendentes y elegantes platos que nos hacen sentir un excelente placer al degustarlos. El chef del mismo, Cata Lupu ya ha sido reconocido por su mérito en La Taberna de Elia, en Pozuelo de Alarcón, seleccionado entre los mejores locales para degustar el steak tartar, pues lo prepara al momento, cortado a cuchillo y terminado de elaborar en la mesa. Pero no solo eso, hay mucho más.
Su frase, que encabeza la página web y que está reflejada en el espejo de uno de los salones, no puede ser más clara y sencilla «Luz de Lumbre, donde las cosas saben a lo que son». Sencilla y llena de razón por lo que hemos podido comprobar. Como siempre contamos nuestra experiencia: dos comensales, día laborable, lluvioso, para almorzar, compartiendo todos los platos.
Nada más llegar nos toman nota de la bebida y nos sirven un aperitivo de pimientos dulces confitados sobre queso frito. Muy ricos, se nota el sabor a la brasa. En general hay muchos platos que se elaboran en las brasas lo que les transmite un sabor excelente. Delicioso comienzo.
La carta es selectiva, tiene más de una decena de apartados pero ninguno de ellos supera los cinco platos. Uno de los apartados es verde y fresco, otro verde y caliente. Con este último hemos comenzado el excelente conjunto de Puerro a la Brasa y Coliflor Tostada al Kimchi y Salsa Romescu. La coliflor espectacular, aunque no te guste esta verdura, seguro que en esta ocasión te va a encantar.
Otro de los platos de este apartado ha sido el Pisto de Hortalizas a Nuestra Lumbre con Huevos de Corral. Lo terminan de preparar en la mesa pues viene con huevos fritos. Un pisto cuya verdura ha pasado previamente por las brasas. Recordamos que las fotografías o corresponden a media ración – ya vienen emplatados separados para compartir – o son unidades.
Hay otro apartado de Crudo. De este hemos tomado dos de los tres que contiene. El primero un Arenque escabechado con alga wacame y crema de mango. Un contraste muy rico pues el arenque está elaborado con un escabechado ligero. El segundo plato de este apartado el steak tartar a cuchillo, siempre cortado al momento y terminado de preparar en la mesa. No es de extrañar que esté reconocido como uno de los mejores de España.
El siguiente plato pertenece al Grupo «De toda la vida», un producto que está de moda desde hace unos años pero que encanta a todas las personas: el Torrezno Ibérico de Verdad. «Super extraordinario» pues la corteza se toma sin ningún problema, el resto es crujiente pero a su vez tierno. Seguro que uno de los motivos para repetir la visita es este torrezno.
Y también algo de pescado pero de una forma un poco particular aunque deliciosa. Una hamburguesa, pan negro pues se elabora con tinta de calamar, relleno con salmón marinado, cebolla caramelizada, rúcula y salsa mahonesa. Los no carnívoros tienen su hamburguesa.
Finalizamos con otra de las especialidades de productos elaborados en las brasas: Entrecot de Carne Madurada (60-80 días). En su punto, carne sabrosa e impregnada al sabor que le transmite el fuego natural. Recomendable para mayores y pequeños pues la carne tiene una perfecta textura para comerla con facilidad. Un final salado con todos los honores.
Sí porque pasamos al postre. Iba a decir a los postres pero imposible, hemos compartido una tarta de queso aunque también nos hemos quedado con ganas de probar el arroz con leche pero ha sido imposible, queda para la próxima visita, que no tardará en producirse.
Una comida satisfactoria, excelente relación calidad/precio, siempre nos gusta hacer esta comparación pues en Luz de Lumbre el ticket medio puede ser de 20€ en plan de picoteo hasta la cantidad que te quieras gastar pues hay un apartado de pizzas – la Trufada, con boletus y scamorza ahumada o la Marinera, por ejemplo – y dos tipos de hamburguesas, es decir, hay cabida para todas las edades. Sin olvidar su oferta de carnes: Black Angus, entrecot y chuletón, Simmental y Frisona, con entre 40 y 80 días de maduración… Además, pueden encargarse algunos cortes de Wagyu Kagoshima, Kobe y de vacuno nacional, tanto de vaca como de buey.
Nosotros hemos tomado nota y en las mesas contiguas hemos visto otros platos que nos han llamado mucho la atención. Uno de ellos el tartar de gamba roja, las patatas San Lorenzo, que son panaderas, con panceta cocida, especias y salsa de queso azul… Unos callos con sus morros, para utilizar generosamente el excelente pan que sirven en tres versiones – Maiz, hogaza, semillas – o la Ensaladilla Rica de Taberna o … el resto de la carta. En la bodega encontramos 75 referencias de vinos con una muy buena variedad de DD.OO.
Para volver volver volver … a tu mesa otra vez. Nos ha salido una despedida musical pero es la realidad. Es de los días en que los amantes de la buena mesa nos sentimos contentos porque hemos disfrutado con una de nuestras aficiones favoritas. Está ubicado en la zona industrial de El Zaburdón, con toda la facilidad de aparcamiento para las noches y fines de semana.
Es como los amantes del fútbol, que disfrutan cuando mientras su equipo mete goles y al final gana el partido. Y hablando de fútbol o deportes en general, una de las salas dispone de televisión. Prácticamente toda la carta se puede pedir para llevar, pero seguro que cuando hay eventos deportivos, todo el mundo querrá quedarse a disfrutar ambas cosas en vivo.
Madrid Tres jamones #carnes-a-la-brasa #patatas san Lorenzo #pisto con huevos #steak tartar #torreznos
Comentarios cerrados