Pancipelao nos trae el cocido a casa (Madrid)
El cocido madrileño es uno de los platos típicos y más utilizado en la Comunidad de Madrid. Hace bastantes años era el plato diario que se comía en muchas familias pues era contundente, trabajos duros y que se hacía en la lumbre baja de madera con el puchero al lado durante toda la mañana con su chop chop chop.
Al día de hoy es un plato de lujo, pues además de haber mejorado los componentes se ha buscado la fórmula más correcta para elaborarlo. Durante el mes de Febrero y Marzo se celebra la Ruta del Cocido Madrileño siendo uno de los participantes Pancipelao, en Vallecas, que nos trae novedades.
No en la receta, que Pepe Filloa elabora desde que se inició en los fogones, sino en la forma pues ahora se sirve en cuatro vuelcos y además se puede disfrutar en casa. Está pensado para aquellas personas que al día de hoy prefieren comer en casa, pero sin trabajar en la cocina, por lo que lo sirven en un radio de 5 kms.en torno al restaurante (Entrevías, San Diego, Palomeras, Portazgo, Nueva Numancia…).
Tomás Gutiérrez, Presidente de Hostelería Madrid y propietario explica que en los últimos 15 años este plato no sólo ha recuperado un prestigio perdido, sino que además ha revalorizado la alta cocina tradicional, llegando a adquirir fama mundial Los cuatro vuelcos del cocido del chef Pepe Filloa (croqueta de pringá, sopa, garbanzos, verduras y viandas) reúnen más de 20 ingredientes de nuestra geografía y ya se disfrutan sin moverse del sofá, al mismo precio que en el local (21€).
El cocido a domicilio de Pancipelao es una de las grandes novedades de la XI Ruta del Cocido Madrileño. Hasta el miércoles 31 de marzo, más de 40 restaurantes de la Comunidad participan en un certamen que adapta al delivery un plato histórico para capear una crisis que ya se ha llevado por delante al 23% de la restauración madrileña, según Hostelería Madrid. “Esta edición de la ruta quiere potenciar el servicio a domicilio”, apunta su director Alberto de Prado.
Sin duda, la pandemia acelera la reconversión del cocido y el resto de la hostelería tradicional a un formato en crecimiento. El 63% de los españoles pidió comida a domicilio en 2020 (un 18% además en lugares nuevos), según el II Barómetro de Tendencias en Restauración de Unilever Food Solutions. “Además, el cocido está muy rico al día siguiente”, apostilla Alberto de Prado.
Desde sus fogones de Puente de Vallecas, Pepe Filloa prepara el cocido que ha popularizado en La Clave (Velázquez, 22), Mejor Nota Media del Club de Amigos del Cocido en sus 30 años de historia. Empezando por la croqueta elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del cocido, éste reúne una selecta materia prima española: garbanzo ecológico castellano, cultivado en exclusiva en la comarca abulense de La Moraña; morcillo de vaca vieja gallega, tocino ibérico de Fregenal de la Sierra, chorizo y morcilla asturianos…
También se sirve para recogida. “Lo llevamos recién hecho a la puerta de casa, a la hora que se nos encargue”, explica Tomás Gutiérrez, que cuenta con su propio equipo de reparto. Además del cocido, otros 20 platos regionales integran la nueva carta a domicilio de Pancipelao. Nuestra cocina casera se adapta así al formato y públicos del delivery, con clásicos asturianos de cuchara como fabada y verdinas, además de cachopos (de solomillo y de merluza), arroces mediterráneos (negro, ciego y paella), hamburguesas, ensaladas (perdiz, burrata y rusa) y entrantes con cuatro tipos de croquetas, chocos y tortilla de bacalao.
Madrid Remitido #cocido #cuatro vuelcos #garbanzos #sopa #Vallecas
Comentarios cerrados