Pierna de cordero asado con chips de boniato
También llamado lechazo, el cordero lechal es aquel que aún no ha sido destetado de la madre, es decir, su alimentación es única y exclusivamente leche materna, de ahí su nombre. Su edad suele ser entre 20 y 30 días y pesar entre 5 y 6,5 kg.
Tipos de cordero según su edad
Ya hemos hablado del cordero lechal, que es el más joven de todos y es una carne de tono rosado y muy poca grasa de color blanco. Las chuletas se suelen hacer a la plancha o a la brasa, mientras que las piernas, paletillas y resto de carne se aprovecha para asar.
A continuación se encuentra el ternasco o cordero recental, con menos de 4 meses de edad y 13 kilos de peso. Cuando pasan los primeros 45 días alimentándose de la leche materna, se procede a cambiar su alimentación con piensos compuestos, por lo que su grasa inicial desaparece. Su sabor es más intenso, pero menos tierna y requiere una cocción más prolongada. Es ideal para hacer guisos y asados en general.
Por último, y siempre de una edad inferior al año, está el cordero pascual o también llamado cordero de pasto, con una edad superior a los 4 meses. Su peso es aproximadamente entre 35 y 45 kilos y su carne es más oscura, con más grasa y un sabor bastante más fuerte. Los guisos es la mejor manera de cocinarlo.
Ingredientes
- 4 Piernas de cordero lechal
- 200 g de boniato
- 8 dientes de ajo
- 80 g de brócoli
- Sal y aceite de oliva
Elaboración
Lo primero que haremos será sazonar las piernas de cordero lechal y las colocaremos en una placa de horno con la parte superior hacia arriba, añadiremos un poco de agua y (opcional) unos dientes de ajo. Asaremos durante 1 hora y 45 minutos aproximadamente a una temperatura de unos 150ºC.
Ahora es el momento de dar la vuelta a las piezas y subir la temperatura del horno a 190ºC y dejar que se tuesten durante unos 20-25 minutos.
Para hacer los chips de boniato deberemos pelarlo primero y con ayuda de una mandolina, cortarlo en unas láminas muy finas. Freiremos las láminas en aceite de oliva hasta obtener una textura crujiente. Sacamos los chips y los dejamos sobre un papel absorbente para escurrir toda la grasa.
Servimos la pierna de cordero con un poco de salsa y colocamos los chips de boniato, ligeramente salados, en un lado del plato.
Vía | Cordero Lechal
Comentarios cerrados