Premios Materia Prima a Productos vascos
Han sido una veintena los productos seleccionados de los que cuatro de ellos han recibido los premios correspondientes a esta primera edición Estos cuatro productos han sido unos germinados, Sidra, queso y aceite. Productos que están en la cocina de restaurantes y domicilios.
Esta entrega de premios de la primera edición de los Premios Materia Prima, se celebró dias pasados en el Restaurante Don Producto y Tu y ha galardonado a cuatro de los veinte nominados entre productores y productos del País Vasco que están marcando una nueva etapa en la alimentación con creaciones artesanales del mar, la huerta, montaña y granja.
El jurado formado por 10 representantes del periodismo gastronómico vasco, de Slow Food y de Mujeres en Gastronomía ha premiado a Kimuak Germinados, brotes, semillas y germinados ecológicos de cultivo artesanal de una pequeña empresa vizcaína, ya lavados y listos para consumir, que han entrado muy fuerte en el mundo de la hostelería.
Sidra Saarte, elaborada cerca de Ataun con la variedad única de manzana Narbarte Gorria, por la que apostó Demetrio Terradillos con el objetivo de hacer algo diferente al resto de las sidras del mundo; criada en barricas de roble, como los vinos, desafía los convencionalismos. Queso del Cestillo, de Leire Ibarrola del caserío Izoria del Valle de Ayala, elaborado como lo hacía su ama hace 50 años.
Los aceites Ekiolio, de girasol y colza producidos en Álava, obtenidos de primera prensa en frío para garantizar su calidad y naturalidad. Fernando Santamaría y Ramón López de Arkaute son los artífices de esta recuperación de los antaño aceites de gran consumo y que ahora son idóneos para el universo gourmet por su extraordinaria calidad y sabor.
En el mismo marco y espacio, se celebró una Jornada sobre Producto y Comunicación Gastronómica, en la que destacó la Mesa Debate con 25 profesionales del periodismo especializado, empresarial y del marketing en la que se trató, entre otros temas, la incapacidad de posicionar la Marca España fuera de nuestras fronteras, en el sentido de representación de prestigio de nuestros productos y hostelería frente a lo que ocurre con otros países. Otro de los momentos del encuentro fue la conferencia sobre “Armonías Gastronómicas” dada por Juanjo López Bermad, dueño de La Tasquita de Enfrente madrileña, y el escritor y crítico gastronómico Pepe Barrena, ambos autores del libro de próxima aparición “Parejas Perfectas”, del que adelantaron parte de su curioso contenido.
En la cena homenaje a Francisco López Canís, presidente y fundador del Grupo Gourmets, se destacó la importancia que dos capitales como Madrid y Vitoria han tenido en la proyección de la cocina creativa de nuestro país, a través tanto de las míticas mesas redondas organizadas por el grupo del homenajeado, como de los Congresos de Alta Cocina vitorianos promovidos por Gonzalo Antón y Rafael García Santos. El menú de la cena se elaboró con varios de los productos artesanos seleccionados, incluyendo los ganadores. Una Jornada inolvidable con aspiración de convertirse en una referencia anual del Producto y sus gentes.
Los Premios Materia Prima y la Jornada paralela han contado con la colaboración especial de la Diputación Foral de Álava, Basquetour y el Banco Santander.
Comentarios cerrados