EL RANA VERDE ( ARANJUEZ – M )

EL RANA VERDE ( ARANJUEZ – M )

Escrito por: Maximo    13 julio 2009    1 minuto

A orilla del Tajo y frente al Palacio, un establecimiento centenario donde hay especialidades de la zona. Por la mañana la cocina no abre hasta las 13 horas. Disfrutar de la terraza sobre el río en primavera.

En esta bella ciudad palaciega, frente al Palacio, al borde del Tajo, con sus famosos espárragos y fresas, se encuentra este restaurante, de gran solera, rodeados de frondosos árboles, que permiten disfrutar doblemente, tanto del lugar como de los platos que sirven.

tajo

Fué inaugurado en 1903, habiendo pasado por el mismo una gran variedad de comensales de las distintas artes, famosos de todo estilo y sobre todo, personas que desean disfrutar de una buena mesa.

comensales

Los terrenos donde se ubica fueron donados a la familia propietaria del mismo por el propio rey Alfonso XII. Manifestamos nuestra más completa ignorancia del motivo por el que se denomina El rana…. en lugar de La rana…. Si alguno de nuestros lectores conoce el motivo, le agradeceremos nos lo aclare.

palacio

Por supuesto las especialidades del mismo son las Ancas de rana y el Faisán cazador, dos platos que os satisfarán completamente.

Un establecimiento para disfrutar y que os permitirá un buen descanso después de la visita a esta maravillosa ciudad.

  • Precio Medio: 30-40 euros
  • Recomendación: Reservar. En fechas señaladas está completo.
  • Plato preferido: Ancas de rana
  • Dirección:
    Restaurante el rana verde
    Plaza Santiago Rusiñol s/n.
    28300 Aranjuez
    Tel.: 91.801.15.71 / 91.891.13.25

Reportajes


3 comentarios

  1. Ignacio Frías dice:

    Parece ser que el nombre del restaurante («El Rana Verde») fue propuesto por don Santiago Rusiñol, cliente y amigo de la familia propietaria del negocio, en honor al patriarca de la familia, que en Aranjuez era conocido por el apodo de «el tío rana». El adjetivo «verde» se debe al color predominante en el local y en los jardines que lo rodean.

  2. Maximo dice:

    Ignacio, muchas gracias por leer nuestra guía y por tu aclaración.

  3. Alfredo Valverde dice:

    En un libro homenaje a Severo Ochoa, publicado en México en 1962, hay un capítulo escrito por el Sr. Francsico Hernández Guerra titulado «En la residencia de Estudiantes», (sobre el laboratorio de fisiología) que dice:
    «Cursábamos entonces el pirmer año de Medicina; por vivir en la Residencia de Estudiantes y ser mi fallecido hermano Jose´Domingo Herández Guerra becario en el laboratorio mencionado entre muy pronto en relaciones con ellos, con Ochoa y García Valdecasas. …. recuerdo la frase del Dr. D. paulino Suarez a mi hermano Domingo: «Estos jóvenes destripan ranas sin consideración, amigo Guerra, como no venga pronto el tio RANA nos dejan sin existencias.». Para un mejor comprensión, tengo que explicar que el tío Rana, cuyo nombre y apellido lamento no recordar, era, aparte de un gran tipo humano, el proveedor de animales de experimentación para los distintos laboratorios de investigación que entonces existian en Madrid, desde el que dirigia el sabio Cajal hasta el más modesto. Hombre que llegó a encariñarse mucho con su oficio y que tenía tales cualidades que inspiró a un famoso escritor de entonces, Araquistain, un hermoso artículo publicado en El Sol de Madrid, titulado «El tio Rana».
    No he podido encontrar ese artículo y no estoy seguro que se trate de la misma persona. Si Vdes, tienen alguna información como nombre, apellidos, nacimiento y muerte, etc. les agradecería me la facilitaran.

    Un cordial saludo,
    Alfredo Valverde