RENUNCIAS AL ESTRELLATO
Hace días, en un periódico de tirada nacional, se publicaba que ha habido chefs, cocineros o restauradores que han renunciado a las estrellas Michelín en sus establecimientos. Les comprendo.
El trabajo de una persona debe ser creativo, tener ilusión, en definitiva disfrutar con el mismo. No siempre se consigue, pero en el caso que nos ocupa así es. Personas que les gusta cocinar, investigar, crear…. Pero no por obligación.
Alguno decía que «El desgaste diario de energías me ha forzado al cierre». Otro renunció a la «exclavitud del prestigio».
En otro caso manifestaba que «los clientes desean una cocina más suave, menos refinada, más feliz. Comida, en suma, preparada por cocineros tranquilos y felices«. Muy importante.
Por último, otra manifestación «… y se me hacía un poco estresante, porque no era un comensal para el que yo disfrutara cocinando. Tenía la sensación de que cualquiera de ellos podía ser un inspector».
Personalmente estoy de acuerdo con todos ellos, en los fogones se debe estar para disfrutar. Es una creación, es una obra maestra, más o menos humilde, pero si disfrutas en los fogones, se transmite a los platos, donde disfrutan tus amigos, caso que no seas profesional de la cocina.
Os animo a disfrutar, es fácil, inventar recetas, cada una acorde con los gustos de vuestra familia, vuestra tierra, donde vivís o donde habéis estado.
Enhorabuena a todos los que han recuperado la ilusión por la cocina.
Comentarios cerrados