Restaurante Basilio (Vigo – Po)
Hay restaurantes a los que uno se confía porque siempre dan una respuesta satisfactoria, correcta, atractiva y sobre todo con una calidad extraordinaria, sea un producto humilde o sea el mejor marisco. Este establecimiento lo conocemos desde hace muchos años, veraneando en Vigo, en la Playa de Samil, hay que tomar el coche pero en diez minutos se puede disfrutar de una mesa fuera de serie.
Su clientela es de toda la vida, conocida, pensamos que casi vecinos, pero todos quedan satisfechos. En este caso éramos cuatro comensales. Hace 6 años descubrimos un plato que contenía dos vieiras, dos huevos fritos, patatas fritas y una loncha de jamón. ¡¡¡Espectacular!!!. El precio hace 6 años 14 euros, el precio en octubre de 2014, igualmente 14 euros. Misma cantidad, misma calidad, mismo precio. Podéis ver el artículo de Noviembre de 2008 en este enlace.
La ética profesional que salta a la vista, pedimos para compartir unas almejas a la sartén, dos empanadas de zamburiñas y unos pimientos de Padrón. Nos recomendaron que pidiéramos una sola ración y si acaso otra más posteriormente (así ocurrió, porque está super-buenísima, pero mejor ir con precaución).
Igualmente ocurrió con el segundo plato, pedimos cuatro raciones de las vieiras con los huevos estrellados, el propietario (oíamos que le llamaban Jose) nos recomendó tres raciones. Veréis en las fotografías dos formas del plato, en uno la ración normal y en el otro las otras dos, pues uno de los comensales pidió los huevos de una forma especial. Decimos dos pero hay tres fotografías: El plato de una ración, la fuente de dos raciones y una parte ya emplatada donde se pueden ver las vieiras con toda su majestuosidad.
De postre, pues las filloas como solamente saben hacerlas en estos restaurantes de categoría. Por supuesto las ofrecieron de múltiples combinaciones, pero se eligieron rellenas de nata (sirven la nata aparte) y flambeadas. Una excelente tarta de manzana con pasta fina y helado complementaron esta excelente comida.
Por supuesto todos los pescados de la zona tanto a la plancha como guisados tienen cabida en la carta (merluza, rodaballo, rape, mero,…), así como una amplia oferta de arroces y fideos (con carabineros y vieiras, con bogavante, con rodaballo, con mero, con moluscos,…) y donde tampoco faltan las carnes de la zona. Lo que si os podemos asegurar es que vais a sorprenderos de la calidad, cantidad y precio.
Dispone de un aparcamiento para los clientes, pues en ocasiones, especialmente en temporada alta, se encuentra llena la playa de Canido. Con vistas a la isla de Toralla, una isla a quinientos metros de tierra pero unida por un puente. Disfrutar de esta mesa y de la playa de Samil ¡¡¡magnífica!!!.
GuiaMaximin #filloas #pimientos-de-padron #tarta-de-manzana #vieiras #zamburiñas