Restaurante Puerta de Alcalá (Madrid)
La Puerta de Alcalá es un símbolo de Madrid, donde desembocan o cruzan las calles de moda y una zona del Parque del Retiro, uno de los pulmones de Madrid. Ahora nos llega un restaurante que toma el nombre del emblemático monumento, al que no sabemos si le dedicarán alguna canción (mírala, mírala,…) pero de lo que sí estamos seguros es que le dedicarán muchos piropos por su calidad y sobre todo honradez en los productos con los que trabajan.
La carta recoge una selección de platos que seguro nos van a satisfacer, todos ellos elaborados con productos de primera calidad, pues el gerente ha seleccionado los proveedores con anterioridad. Las lonjas de O Grove, Cangas del Morrazo, Viveiro, Huelva y Cádiz son los orígenes del pescado, que gracias al sistema de la pesca extractiva pasan prácticamente del barco a la cocina; las carnes son, en su mayoría, de La Finca de Jiménez Barbero, la explotación ganadera única en Madrid y pionera en Europa donde se crían las terneras, vacas y bueyes más felices; las verduras vienen de huertas tan apreciadas como la navarra e incluso los postres están cuidados al detalle, con helados artesanales y tradicionales de la firma Napoli. Un brunch-cóctel variado, de excelente calidad y muy bien presentado nos ha permitido verificar todo ello.
El establecimiento se puede decir que se divide en cuatro espacios. Una excelente terraza en la propia Plaza de la Independencia casi al pie del monumento de referencia. Al entrar en el local encontramos una espaciosa barra con una rotonda central donde disfrutar de un aperitivo, cerveza (dispone de cuatro grifos de Estrella de Galicia), una copa,… En la misma planta la sala, con capacidad para 50 comensales, no muy recargada principalmente porque hay mucho espacio entre las mesas, para que la comodidad sea mayor. Finalmente, un espacio en la planta inferior, por cuya escalera nos acompañará un precioso leopardo y unas palmeras que nos guiarán hasta este reservado o discreto saloncito muy elegante, con capacidad para 14-18 personas. Una decoración elegante y acogedora que nos acompañará durante toda la velada.
Al frente de la cocina se encuentra el joven chef Rafael Vaquero (El 38 de Larumbe, El Trasgu), que junto a un equipo cargado de ilusión, consiguen transmitir la misma al cliente y que disfruten de una buena mesa. Bocados comunes se convierten en platos de excepción gracias a la creatividad del cocinero y a la materia prima con la que trabaja, caso de la pizza de pulpo o jamón ibérico así como cualquiera de las tres variedades de hamburguesas (toro, buey o ternera) con una lujosa guarnición de patatas gallegas y pimientos de Padrón, Guernika o Piquillo, según la temporada. Platos como el arroz meloso con marisco según mercado, cogote de merluza a la bilbaína, cochinillo asado a baja temperatura con parmentier de boniato y tomillo o solomillo La Finca con boletus edulis salteados y salsa oporto son grandes ejemplos de una culinaria al servicio del producto.
¿Y cuando se puede disfrutar en este establecimiento?. Pues dispone de un amplio horario (de 8 de la mañana a 3 de la madrugada), donde disfrutar desde un excelente desayuno desde 4,60€ que incluye zumo de naranja y café o infusión además de bollería, tostada u otros, hasta el desayuno Joselito a 6,60€. En meriendas también se puede disfrutar por unos precios similares. En la carta de pinchos y raciones, en algunos casos sirven medias raciones, vamos a encontrar delicias como el jamón de Joselito hasta hamburguesas, tortillas, croquetas, … todo ello recién preparado y con la misma calidad que la carta.
En definitiva, no sabemos si Carlos III cuando decidió construir esta nueva Puerta de Alcalá en el siglo XVIII imaginó el éxito que tendría en el futuro y las visitas que recibiría. Pensamos que esta nueva Puerta de Alcalá recién inaugurada en formato restaurante tendrá un éxito similar, pues reúne las características para ello. Os mostramos alguno de los deliciosos bocados que hemos podido degustar en la presentación.
Conos de ensaladilla de atún Puerta de Alcalá
Croquetas brick de marisco
Croquetas de rabo de toro
Pizza de pulpo a feira con queso arzua-Ulloa al pimentón
Lomo de merluza sobre pisto manchego
Ravioli de pato a la naranja
Cochinillo asado a baja temperatura sobre parmentier de boniato
Y todo ello acompañado de cerveza de bodega Estrella de Galicia
Dos jamones Madrid #anchoas #buey #cochinillo #merluza #puerta-de-alcala #ravioli
Comentarios cerrados