Selección de croquetas (I)
Dicen que es un invento francés de hace 2 siglos, si bien la mayor evolución ha sido desarrollada por la cocina española, por lo que en algunos libros o recetarios encontraremos que el origen de la misma es español. A decir verdad es un plato, aperitivo o entrante de lo más atractivo. En cualquier reunión o mesa siempre aparecen las croquetas, de múltiples formas (cuadradas, alargadas, más anchas, grandes, pequeñas,…) y por supuesto de múltiples contenidos (jamón, boletus, gambas, queso,…) a cada cual más rico y sabroso.
También al día de hoy está considerada como una muestra del nivel del restaurante. Si pedimos croquetas veremos, casi seguro, como será el resto de platos, pues aunque parece una elaboración sencilla tiene su punto (cremosa por dentro y no pastosa, crujiente por fuera y sobre todo que tenga sabor al producto o productos que nos han presentado). Hay algunas croquetas, las menos, que solamente se percibe una harina pastosa y ningún sabor.
Os presentamos algunos establecimientos y sus croquetas más especiales. Es uno de los mejores entrantes para compartir, según nuestro criterio.
5 Cucharas
Infanta Mercedes, 115. Madrid. Tel. 91 023 35 48.
Su oferta es sencilla y de mercado, es decir, producto, producto y más producto, el que su propietaria Diana Hermo compra cada día en el Mercado Maravillas… Su oferta 5 platos que cambian en función de lo que compre, a los que suman seis fijos, entre los que no faltan las Croquetas caseras.
Casa Carola
Padilla, 54. Local derecha. Madrid. Tel. 91 401 94 08.
Templo del cocido madrileño por excelencia, el aperitivo es siempre una croqueta con una copa de cava. Las hacen con las ‘sobras’ del cocido: Croquetas caseras de la abuelita Eloísa, ricas ricas y pueden ser de: chorizo, puerro y zanahoria; morcilla; gallina y huevo o punta de jamón.
El Pollo Gamberro
Barquillo, 34. Madrid. Tel. 91 765 32 48.
Evidentemente, en este divertido, transgresor y económico concepto del internacional Sergi Arola, sirven Croquetas de pollo. Elaboradas con carne de pollos de producción natural, criados en Palencia.
La Dominga
Espíritu Santo, 15. Madrid. Tel. 91 523 38 09.
Las croquetas de Micaela Geminiani son famosas en todo Tribunal y medio Madrid desde hace años. Sirven dos versiones: Croquetas de boletus al aroma de trufa blanca y Croquetas de pollo de corral “casi casi como las hacía mi abuela”
O’Daly
Eros, 10. Madrid. 663 93 28 56 Pub O’daly
Esta taberna irlandesa de Arganzuela no solo sirve las mejores pintas, sino que es perfecto para un picoteo informal. Entre sus propuestas: Croquetas caseras de jamón ibérico
Rooster
Juan Bravo, 25. Madrid. Tel. 91 546 59 96.
Alfonso Castellano tiene como objetivo ofrecer a cada comensal una experiencia, cuidando cada ingrediente al máximo. Para él la forma en que los alimentos se producen y se tratan antes de que lleguen al restaurante es tan importante como la forma en que se preparan en su cocina. Con esta premisa Croquetas de jamón ibérico y Croquetas Rooster (de gallo ligero).
Cosas Ricas Madrid #boletus #camarones #cocido #gambas #jamon-iberico
Comentarios cerrados