Siete cocineros alicantinos transforman Madrid en la capital del arroz
Porque siete prestigiosos cocineros alicantinos especialistas en arroz quieren que los mismos lleguen a madrileños y visitantes con motivo de la cita anual de Fitur. Así durante los días 19 y 20 de mayo cocinarán en los fogones de restaurantes madrileños sus especialidades. «Alicante ciudad del Arroz» llega a Madrid.
Como no podía ser menos dichos arroces se podrán degustar con vinos de la DOP Alicante así como salazones y medias salazones, tanto en las salas de estos anfitriones como en todos los eventos paralelos con representación de dicha ciudad organizados por su Ayuntamiento y la Asociación de Restaurantes de Alicante.
Esta campaña, impulsada por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) se centra precisamente en dar a conocer la versatilidad de este ingrediente y nadie mejor para hacerlo que 7 embajadores, profetas en su tierra, que pasarán dos días en Madrid haciendo gala de su buena mano, dando lo mejor de sí, y sin duda dejándonos con ganas de más… Es posible que nos sepa a poco, ¡pero nos va a saber tan rico!
Durante estas jornadas, los madrileños y sus visitantes podrán degustar los mejores arroces alicantinos de mano de estos siete reconocidos cocineros de la tierra, que viajarán a la capital con sus fondos y su salmorreta en el petate para profundizar y dar a conocer las principales señas de identidad y la variedad de este emblema gastronómico de su ciudad. Y todo ello con la colaboración de siete grandes restaurantes de Madrid que acogerán y participarán activamente, algunos con la presentación de un menú ‘a cuatro manos’, de esta fiesta que nos propone ‘Alicante Ciudad del Arroz’.
En palabras de César Anca, presidente de ARA, “el objetivo de estas jornadas es dar a conocer los arroces de Alicante. Mucha gente sigue creyendo que en todo Levante solo hacemos paellas y no, en Alicante hacemos ARROCES. Es un mismo producto, pero elaborado de distinta manera”.
La diferencia radica por ejemplo en que su principal seña de identidad son los fondos. “Nosotros elaboramos previamente un buen caldo con el que luego vamos a mojar el arroz y que le aporta todo el sabor. Además, le añadimos la salmorreta, una mezcla muy nuestra con ajo, ñora y tomate”.
Y, por supuesto, no existe una receta única, ¡hay más de 300 especialidades catalogadas! Esa es la magia de su provincia, que en cualquier rincón se puede probar un arroz delicioso, de mil y una maneras, con acompañamientos diferentes, de montaña o de costa, meseta o huerta; secos, melosos o caldosos; de invierno, de verano; cocinados en paella, caldero, cazuela de barro… Y esa versatilidad va a quedar patente en la capital esta semana allá donde vaya la comitiva alicantina en sus actividades paralelas, tanto dentro como fuera del pabellón.
Así, cualquier amante del buen comer podrá abrir boca de lo que nos espera a orillas del mar en la próxima escapada durante el miércoles 19 y el jueves 20 (casi todos en turno de comidas) en varios restaurantes de la capital, que tendrán en exclusiva esos días vinos con DOP Alicante -de las bodegas Enrique Mendoza, Heretat de Cesilia, Volver, Sierra Salinas, Vins del Comtat, Navarro Bodeguero, Arráez, Bocopa y Santa Catalina- salazones de la tierra y una serie de arroces que vendrán a cocinar in situ algunos de los embajadores de zona.
María José San Roman Monastrell, cocinará en Cebo con Aurelio Morales un menú a cuatro manos con el Arroz con conejo, calamar y cigalas como protagonista, que estará disponible solamente el jueves 20 tanto a mediodía como por la noche.
Luis Frey, Maestral, estará en A’Barra con Sergio Manzano y ofrecerán en ambos servicios un menú degustación cerrado con salazones, el Arroz meloso con popieta de rape alangostado y gamba de Frey, algunos platos emblemáticos de Manzano y los vinos alicantinos.
Guillermo Severa (Pocardy, pocardy.com) preparará en Alabaster, en las cocinas de Antonio Hernando, un Arroz a la llauna de montaña con papada ibérica, níscalos y orejitas crujientes de cochinillo lechal maridado con una copa de vino de la DOP Alicante cortesía de la casa y dispondrán las riquísimas salazones a modo de degustación.
Por su parte Moncho Riquelme Casa Riquelme, se servirá de los fogones de José Luis García Berlanga, restaurante Berlanga, para elaborar un Arroz con rape, alcachofa y galeras.
José Juan Gómez, de La Taverna de El Racó del Pla, traerá a La Cocina de María Luisa un must de su cocina, muy poco visto en la capital y que conquistará a la clientela de María Luisa Banzo, el Arroz con pata de ternera.
Óscar Cerdá, de Restaurante Jorge, elaborará doble propuesta con un mismo fondo en las cocinas del centenario Los Galayos , en plena Plaza Mayor: Arroz seminegro con chipirones y ajetes y Arroz con bacalao.
Y por último Mario Barradas, chef de Petímetre , hará lo propio en La Tajada con Iván Sáez y un delicioso Arroz con rabo de toro, boletus y garbanzos.
Variedad para no aburrirse y sabor para enamorarse e ir en busca de más. Todas estas propuestas se servirán exclusivamente durante la estancia de los chefs, así que es más que recomendable reservar mesa con antelación para no perder bocado. En palabras de Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo, el objetivo de ‘Alicante Ciudad del Arroz’ “es seguir poniendo en valor a nuestros cocineros y nuestros arroces como producto estrella tanto nacional como internacionalmente siendo estos reconocidos por su calidad y por estar elaborados con productos cien por cien naturales” y sin duda esta visita lo hace.
‘Alicante Ciudad del Arroz’ es además un sello de calidad que otorga el Patronato de Turismo a quienes cumplen con unos estándares establecidos tales como el uso de arroz monovarietal o la forma de cocinado -sin potenciadores ni colorantes, etc- y que actualmente solo poseen 24 establecimientos. ¡No hay que dejar de buscarlos!
Cosas Ricas #arroz #cocineros #fitur #menus #vinos DOP Alicante
Comentarios cerrados