Skrei, el bacalao más sibarita
Días pasados en el maravilloso entorno del Casino de Madrid, con la asistencia de D. Johan Vibe, embajador de Noruega en España, Dª Lisbeth Berg-Hansen, Ministra de Pesca y Asuntos Costeros de Noruega, D. Carlos Domínguez Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente así como de D. Terje E. Martinussen, Director General del Consejo de Productos del Mar de Noruega, tuvo lugar la celebración de la llegada a Madrid del bacalao Skrie 2 millones.
Este selecto bacalao, que siempre llega fresco (no ha sido previamente salado ni congelado), debe su calidad a su sistema de vida, pues en el mes de Enero abandona el Mar de Barents, situado más al norte del Círculo Polar Artico, donde pasa la mayor parte del año, para dirigirse a las Islas Lofoten, en un viaje de 4.000 kilometros por aguas heladas y bravías, para desovar en el lugar que nacieron.
Todo este esfuerzo provoca que su carne se vuelva musculosa, muy sabrosa ya que se alimenta principalmente de marisco, pudiendo llevar entre 400.000 y 5 millones de huevas durante el viaje. Un bacalao que solamente se puede degustar en la temporada de migración, que comienza en Enero y acaba en Abril.
Además de todas las autoridades presentes, Paco Roncero, chef del restaurante, presentó las tapas que se iban a degustar durante el coctail que se celebró a continuación, especialmente las relacionadas con este tipo de selecto bacalao. Ciertamente es un pescado fuerte, con una textura extraordinaria y con un sabor que llena el paladar. En algunas de las elaboraciones llegó prácticamente crudo, ligeramente marinado, con el fin de poder apreciar todo su sabor.
Este bacalao se puede encontrar en Grandes Superficies y establecimientos especializados, pero además en paralelo y durante la duración de la temporada, se ha preparado la denominada «Ruta del Skrie» donde cerca de 300 bares y restaurantes van a preparar unas tapas elaboradas con este pescado.
Os animamos a degustar el mismo, pues si os gusta el bacalao aquí vais a encontrar el más delicioso de todos ellos, que podéis preparar con vuestras propias recetas o buscar otras en la página www.mardenoruega.es
un comentario
Muchas veces he invitado a los amigos a comer este plato en casa y se han quedado sorprendidos, no se podían creer que era bacalao, estaban acostumbrados al clásico que viene salado. Una joya de los mares con una temporada corta de captura.