TABERNA ALIPIO RAMOS (MADRID)
Una taberna casi centenaria, inaugurada en 1916 y que nos ha llamado la atención, casi más por el continente que por el contenido. Nos explicamos.
Es una taberna que ha sido adquirida recientemente (10 años) por el establecimiento de al lado, la pulpería taberna O’conxuro, pero que ha sabido conservar detalles de la decoración anterior. Uno de los «aparatos» que hemos visto ha sido un cargador de mecheros, surtidor de gasolina, donde se ponían 10 céntimos de peseta y se apretaba un botón, salía un chorrito de gasolina que cargaba el mechero. ¡¡¡Qué complicado, pero así era!!!. Podéis ver la fotografía del mismo en la galería que figura al pie.
También nos ha llamado la atención un marco, donde figuran letras de cambio, un documento mercantil utilizado durante muchos años y que al día de hoy no se utiliza. ¡¡¡Pobre D. Alipio los vinos que debía vender para poder pagar la letra!!!. Con él se comprometía el pagador a abonar la cantidad correspondiente al nominal de la misma, en una fecha determinada. Hemos visto efectos librados por proveedores (Lanjarón, por ejemplo).
Entrando en el contenido, parte gastronómica, decir que al igual que han conservado instrumentos o aparatos antiguos (también hay una caja registradora manual, una cafetera, etc.), han conservado una cocina clásica, donde una de las reinas es la tortilla, tanto española como de morcilla, aunque hay hasta siete variedades de la misma. También como especialidades, encontramos solomillo en dos versiones y el denominado «colesterol riquísimo», cuyo contenido podéis imaginar (pimientos, chistorra, huevos, patatas).
Podemos elegir tostas, donde encontraremos desde anchoas hasta solomillo, pasando por las de ensaladilla, paté o cabrales.
En las raciones destacan muchos productos de León, choricitos picantes, morcilla (insuperable), cecina, y otras muchas variedades hasta cerca de una treintena, donde los torreznos con huevo y pimientos, así como las migas, oreja guisada, etc. pueden animaros a degustar productos difíciles de encontrar hoy día.
Los fines de semana está muy lleno, sobre todo por la tarde-noche, por lo que os recomendamos, si queréis disfrutar, no ir en esas horas. El establecimiento se comunica por la parte interior con el establecimiento O’conxuro, pues hemos visto comedores «comunes» a los dos, por lo que pueden pedir productos de ambos.
La Taberna de Alipio Ramos se encuentra en la calle Ponzano nº 30. 28003 Madrid. Tel.: 91.44.19.61
Madrid Rincones #cecina #costillas #morcilla #patatas #solomillo #torreznos #tortilla
4 comentarios
un poco fatal…celebré mi cumpleaños este octubre de 2010 y no nos gustó xq nos cuidaron bien poquito, y eso q eramos 20 personas, q quieras q no, va a ser una buena caja sí o sí. Pedíamos jarras de cerveza y botellas de lambrusco (vamos, q no eran simples cañas) y les costaba hasta ponernos unas aceitunas y nos la ponían xq tenía k ir yo a la barra a pedirlas. Vamos, q nos tenían bastante descuidados. Además, pedimos raciones y tardaban un monton en sacarlas. En fin..un poco desastre y para lo k nos costó, en otro bar habríamos comido mxo mejor y habríamos estado más agusto.
pues yo estoy totalmente en desacuerdo con lucia, es totalmente mentira!!
Se come de lujo, te atienden super bien, el precio es inmejorable, la comida sale rapidisima, ponen unos pinchos estupendos!
Yo voy todos los fines de semana, y tampoco esq yo gane una barbaridad y me lo puedo permitir perfectamente! es uno de los mejores restaurantes de madrid.
No estoy de acuerdo para nada con la opinión de Lucía. Llevo años yendo tanto al bar de «Alipio Ramos», como a «O’Conxuro» que está justo al ladito, y SIEMPRE nos han tratado estupéndamente. Las tapas son contundentes y las raciones importantes, de hecho no te has terminado la primera caña y ya te están poniendo una 2ª tapa. He de añadir que hasta las copas nos las tomamos allí, porque se trata de «buen alcohol» y el precio no es el de un Pub precisamente. Para mí, de los mejores sitios, quizá el problema de «O’Conxuro» es que es pequeño, y en seguida se llena de gente, pero por lo demás, DE LO MEJOR.
Pues desde luego, este es uno de los restaurantes donde mejor he comido en Madrid. Unas raciones generosísimas y muy muy buenas. Además, los camareros son un encanto y el precio, inmejorable. Sin duda, no tengo nada malo que decir sobre Alipio Ramos, me parece un sitio estupendo para comer, cenar, o simplemente tomar unas cañas. Además, tiene al lado un mesón gallego llamado O’conxuro y al final de la calle uno recién inaugurado llamado El Rincón de Alipio, a cada cual mejor.