La Taberna de Elia (Pozuelo de Alarcón-M)
Muchas veces las joyas gastronómicas se encuentran bajo una apariencia humilde o no representan a primera vista lo que contienen, hasta que se abre el frasco de las esencias y nos encontramos con maravilla tras maravilla, delicia tras delicia y calidad superior en todos los niveles, porque sin ninguna duda la calidad que se encuentra en este establecimiento solamente tiene una clave: Seriedad.
Seriedad porque el producto, además de ser superior está tratado con mimo y con conocimiento. La cocina está a la vista, se puede seguir la carne a la brasa que hemos pedido desde que la preparan para que coja temperatura hasta que la depositan en las brasas y finalmente en el plato. No la sirven con guarnición, se pueden solicitar patatas fritas que sirven (y cobran) aparte, a decir verdad de las que denominamos una más grande que otra, una más fina que otra, es decir, peladas, cortadas y fritas en casa.
Pero nos hemos ido a los segundos platos y es el final. Comenzamos por un aperitivo que nos sirvieron con muy buena presencia y mejor contenido que acompañado al excelente pan que nos habÃan servido amenizó agradablemente la elección de los platos, que no tuvo mucha dificultad ya que habÃamos decidido tomar carne. Casi sin prestar atención a la carta pedimos pimientos asados (una entrada de la huerta para preparar el camino). Nos ofrecieron pimientos rojos asados (en casa, espectaculares) con ventresca (igualmente de primera calidad).
Hemos dicho que la clave del establecimiento es la seriedad. Confirmamos dicha afirmación porque los pimientos eran carnosos, suculentos, que acompañados de la ventresca resultó una entrada ideal. HabÃamos oido comentarios de que el steak tartare era fuera de serie, pero también querÃamos a la brasa. Decisión salomónica, una tapa de steak tartare para matar el gusanillo. DifÃcil de olvidar la preparación, el sabor y la textura del mismo. En la fotografÃa podéis verlo una vez aderezado.
Llega el momento cumbre, las carnes. Hay varios tipos de carne (Angus, vaca vieja, vaca vieja gallega, Buey gallego,…) que se pueden pedir de una clase nada más o bien en formato degustación, para un mÃnimo de dos personas, en el que se degustan dos o tres tipos de carne. Nos hemos decidido por esta opción, eligiendo el Angus y la vaca vieja. Nos han servido en este orden pero no las dos a la vez, cuando hemos terminado una han servido la otra, ambas en su punto y ¡¡¡extraordinarias!!!.
Hay un denominado Menú del dÃa a 35 euros persona (mÃnimo dos personas) pero que nos atrevemos a subirle el nivel y denominarlo menú degustación, porque se compone de unos entrantes de Jamón Ibérico de Bellota con D.O. Extremadura (verificamos su calidad porque lo hemos probado), asà como una ensalada de la huerta. De segundo un surtido de carnes a la brasa compuesto de solomillo, angus y vaca vieja acompañados de patatas artesanas. Termina con postre y café o infusión. No incluye bebidas ni IVA.
Comentarios cerrados