La trenza de Almudévar – Estrella de los dulces aragoneses
Seguro que los más golosos y amantes de los dulces artesanos, que se elaboran en base a recetas de varias generaciones y que «forman parte» de todas las ocasiones festivas en los hogares, especialmente aragoneses.
La Trenza de Almudévar recoge la tradición pastelera de cuatro generaciones. Corteza crujiente, relleno tierno y cremoso, intenso aroma de mantequilla, donde las nueces, almendras fileteadas y las pasas maceradas en ron, con una cubierta de glasa para darle brillo y una textura crujiente, la convierten en el postre favorito.
La Trenza de Almudévar es un producto natural, sin ningún tipo de aditivos, elaborado a partir de una delicada masa madre, que es la base para una larga fermentación, desarrollando así todos los aromas y sabores de su delicado bouquet. Se cuece y se realiza a mano a diario, y se vende siempre fresca y tierna, para finalizar una comida, como aperitivo o merienda a media tarde.
Arrancó su historia en el pasado siglo en el horno de la cruz, panadería que fundaron los bisabuelos de la cuarta generación hoy ya incorporada a la familia Tolosana. Partiendo de un producto hojaldrado que se elaboraba en Alemania, Austria, se trabajó durante años en la mejora de la fermentación, desarrollando un relleno más tradicional, e incorporando nuevos frutos que permitieran un maridaje excepcional con vinos españoles e internacionales, hasta llegar a crear la Trenza de Almudévar. Hoy La producción de Trenza de Almudévar, si se colocara una detrás de otra, daría cada año 2,5 veces la vuelta al mundo.
Hoy, la Trenza de Almudévar se disfruta en toda España, gracias a los puntos propios de venta, los acuerdos con espacios Gourmet y la entrega en 24h mediante transporte refrigerado urgente. La Trenza de Almudévar se elabora a partir de una masa madre, que tras fermentar muy despacio, se hojaldra con mantequilla. Los maestros artesanos laminan la masa y proceden a su relleno, con una yema especial y frutos secos seleccionados: pasas, almendra fileteada y nuez del país, de gran importancia esta última. Se les da la forma de trenza y se deja fermentar cinco horas.
Al cabo de cinco horas, se hornea y se glasea con glasa muerta, que le dará ese brillo característico. Las diferentes tareas previas, selección y calibración de ingredientes, procesos y pausas conllevan un proceso largo y delicado, que dura aproximadamente 72 horas. No hay un ingrediente secreto, pero sí una forma diferente de hacer las cosas. El arte de tomarse el tiempo necesario para hacer un producto único, un proceso largo, que dura aproximadamente 72 horas, es la dedicación precisa para crear esta experiencia única. Ese cuidado y ese cariño permite disfrutar con los cinco sentidos nada más abrir el envase, la fragancia de un producto recién hecho, en el que se funden el aroma de la mantequilla, el de frutos secos tostados y el suave perfume de ron con las pasas. Al degustarla, aparecen un contraste de sabores y matices, donde la textura crujiente de la glasa y corteza en el exterior, y el contraste con su textura tierna y cremosa por dentro, convierten un bocado en una sucesión de sabores redondos, envolventes, seductores, frescos y naturales, y que hoy se ha convertido en la principal referencia de la pastelería de Aragón.
Y en las Fiestas Religiosas está presente la trenza de Almudévar, así después de dos años que Las Fiestas de Pilar han estado en pausa, pero no las ganas de celebrar de los aragoneses las familias han estado esperando para poder volver a celebrar estas fiestas y esas reuniones tan típicas de estos días. Y es que no hay Pilar sin una buena comida de productos aragoneses.
Productos tan típicos de nuestra tierra como la Trenza de Almudévar, el postre estrella en estos días de celebración. Un postre aragonés ideal para todos los miembros de la familia, da igual que seáis de dulce o de salado, que seáis mayores o pequeños. Un postre clásico que lleva acompañando a los aragoneses los últimos 25 años, hubiera celebración o no.
Ahora que la Patrona ha vuelto con toda su fuerza no hay mejor forma de celebrarlo que júntanos con la gente que queremos para disfrutar de ese sabor tan nuestro como es el de Trenza de Almudévar.
Cosas Ricas Huesca #almendras #nueces #pasas #postre #trenza de almudévar
Comentarios cerrados