Vieiras al horno gratinadas
Ingredientes para 4 personas
- 4 vieiras
- 2 cebollas pequeñas
- 150 g. de jamón serrano
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 2 cucharadas de aceite
- Sal
- Pan rallado
- Mantequilla
Elaboración
El nombre de la concha en castellano es venera, aunque se suele usar el de vieira para referirse al conjunto animal-concha, que proviene del gallego. Ambos provienen de Venus, la diosa del amor. Gastronómicamente hablando, son muy ricas y exquisitas y pertenecen a la familia de los moluscos bivalvos, igual que los mejillones, almejas o zamburiñas. Muy ricas también en empanadas o a la plancha.
Comenzamos preparando el sofrito calentando aceite en una sartén, pochamos las cebollas bien picaditas, sazonamos y cuando empieza a dorarse añadimos el jamón picado pequeño. Dejamos que el tocino se empiece a poner transparent e incorporamos la salsa de tomate. Removemos para unir todos los ingredientes y retiramos del fuego.
Ponemos la carne de las vieras en la concha y tapamos con el sofrito preparado, rellenando bien toda la concha. Espolvoreamos todo con pan rallado y encima colocamos varias láminas de mantequilla.
Cuando están todos los invitados en la mesa, introducimos en el horno que hemos calentado previamente a 180º durante unos 10 minutos. Si nos gustan más gratinadas pondremos unos minutos con el gratinador, pero cuidado que el pan se quema enseguida.
¡Feliz cocina!
Recetas #cebolla #jamon serrano #mantequilla #pan rallado #tomate #vieira
2 comentarios
Venera es el nombre que recibe la concha, pero sólo la concha. El animal en sí se llama vieira, tanto en gallego como en castellano.
Muchas gracias Antía, si no te importa lo corrijo en el texto para que quede claro.
Un saludo,