XXII Jornadas gastronómicas Lechazo asado Aranda de Duero en Casa Florencio
Lo reconocemos, somos unos apasionados de la carne del lechazo asado aunque hay otras muchas excelencias que se pueden hacer con dicha carne como son las chuletitas, un manjar. Aranda de Duero desde hace muchos años ha sido una población famosa por dicho plato y su forma de elaborarlo: Lechazo, agua, sal y manteca, un buen horno de leña y mucho cariño, que normalmente se lo ofrece el maestro asador.
En esta ocasión se celebran las XXII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado hasta el dÃa 30 de Junio si bien la primera parte clásica ha sido modificada la segunda, el lechazo asado, ha quedado inamovible. Se denominan Jornadas Gastronómicas pero somos de la opinión de modificarlas por las Jornadas Gourmet del Lechazo Asado, pues vais a probar el lechazo en muchas versiones. Los 9 asadores participantes en las Jornadas del Lechazo son: Aitana, Casa Florencio, Montermoso, el Lagar de Isilla, el 51 del Sol, asador Baldios, La Cantinaccia, asador el Cipres y asador Tudanca.
De siempre los entrantes era la morcilla de Aranda, pimientos asados en horno de leña, chorizo asado, … pero en esta ocasión nos ofrecen cuatro tapas, en las que muchas de ellas incluyen el lechazo, al menos en el menú que nosotros hemos degustado. Otra ocasión de descubrir la versatilidad de este tipo de carne. Asà se puede encontrar garbanzos con manitas de lechazo, mollejas con setas, mini crêpres con manitas de lechal. Y mucho más.
Entramos en detalle en el menú ofrecido por Casa Florencio. Situado en una calle peatonal, con más de 70 años de Historia, varios comedores distribuidos en tres plantas, horno de leña, buena barra, una atención excelente. Un ambiente que invita a una degustación tranquila, disfrutando de los platos que llegan a la mesa y el salón, a pesar de ser dÃa laborable, con bastante público, muchos de ellos conocidos de la casa y la mayorÃa disfrutando del menú de las Jornadas.
El menú está en la mesa. Lo primero que figura son cuatro entrantes. El primero es una sopa de lechuga con virutas de lechazo. ¡Sorprendente! Solicitamos si es posible cambiar en uno de los casos la sopa por morcilla, acceden sin mayor problema. Sirven dos pinchos de la morcilla para que participe el otro comensal. Un buen comienzo, pues la sopa es más bien una crema, sólida y frÃa. La morcilla como es habitual en Aranda, excelente sabor y en su punto.
Nos llegan unas croquetas de manitas y patitas elaboradas con leche de oveja. Muy cremosa por dentro, bien frita por fuera y con «tropezones» de lechazo. Muy ricas. Les siguen pimientos rellenos de caldereta de lechazo con demi-glace de su asado, sobre una base de puré de patata.
Finalizan los entrantes con un arroz meloso de lechazo. Un arroz blanco en su punto bastante sabroso y agradable al paladar. Los platos anteriores y el resto fueron acompañados por un Protos Roble de Bodegas Protos D.O. Ribera del Duero por una parte, el otro comensal, al tener que regresar a Madrid en vehÃculo propio, una excelente cerveza Mahou tostada 0,0 en su punto de frÃo.
Y llega el plato principal, recién salido del horno, en su fuente de barro. Un cuarto delantero de lechazo asado en horno de leña, con el color tostado que en principio nos lo muestran entero, acompañado de ensalada de la huerta. En la mesa comienza el festÃn, en el resto de mesas también están llegando a este punto, en algún caso con unas excelentes chuletillas de lechal, «todas de palo» y con sus brasas. Un excelente asado, por producto y por elaboración.
Pues también hay postre. Tarta de queso de oveja es la del menú y que nosotros hemos degustado pues la hemos visto en mesas cercanas y tenÃa buen aspecto. Un excelente café ha dado fin a este exclusivo menú preparado para las jornadas pero que se puede preparar a nuestro gusto – morcilla, pimientos rojos asados en el horno, mollejas, … y lechazo y ensalada. Si no lo conocéis debéis conocerlo, si lo conocéis sois unos afortunados. ¡Disfrutar de las Jornadas!
Burgos Tres jamones #chuletillas de lechazo #ensalada #lechazo asado #mollejas #morcilla de Aranda
Comentarios cerrados