Obradores Madrid para disfrutar de los dulces de la comunidad
A dos pasos del Retiro madrileño acaba de abrir sus puertas un establecimiento que además de los elaborados propios nos ofrece la posibilidad de probar, degustar, disfrutar, … de los dulces típicos de los obradores de toda la Comunidad de Madrid, siempre eligiendo los más famosos de cada municipio.
Esta idea surgió de un grupo de empresarios que se preguntaron por qué los bollos típicos de pueblo solamente se vendían en el mismo. Solución: Traer a Madrid los mismos dulces en su envase original pera que en una sola compra se puedan adquirir los mismos. Obradores Madrid, ha comenzado a trabajar con los mejores obradores de los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid para traer al público de la capital el producto de origen y con la máxima calidad. Añlgunos de ellos con más de 100 años de historia y algunas recetas originarias del siglo XVII.
“Dulces que cuentan historias de cada pueblo” es el leit motiv que inspira la carta de Obradores Madrid. Una carta que cuenta con una amplia selección de los diferentes dulces típicos de los distintos municipios de la Comunidad de Madrid, que recogen directamente en cada uno de los más famosos obradores de cada municipio, mínimo dos veces por semana,
Se pueden encontrar joyas de la repostería madrileña como son: las tetas de novicia y las pelotas de fraile de Chinchón; el aguamanil de Alcorcón; los retorcidos de San Martín de Valdeiglesias; las palmeritas húmedas de Morata de Tajuña; los pestiños y rosquillas de Collado Mediano; la costrada, rosquillas y tejas de Alcalá de Henares; los palitos de San Antonio, feos, castellanos y almendrados de Valdemoro; los repápalos de Nuevo Baztán; las magdalenas y los francisquitos de Guadarrama; el ombligo de Pinto; los bollitos de aceite de Navalcarnero; o las torrijas y las bizcotelas de San Lorenzo de El Escorial; entre otros.
Además, Obradores Madrid ofrece algunos productos de repostería propia que se pueden degustar tanto en desayunos como en meriendas, así como una carta de ensaladas, sándwiches, tablas, tostas, pinsas y empanadas, para dar servicio tanto en comidas como en cenas.
Para completar la oferta, Obradores Madrid sugiere una selección de productos propios como mermeladas artesanas y otras delicatessen, así como una amplia selección de diferentes panes todos ellos elaborados con Masa Madre. Mención especial a los excelentes baristas que emplean cafés de especialidad de marca propia Obradores con cinco variedades: Orígenes, Colombia Huila, Etiopía, Honduras y Guatemala.
El nombre de Obradores Madrid representa fielmente lo que hacen, el trabajo codo con codo con los obradores más prestigiosos de cada municipio de la Comunidad de Madrid, dándoles la oportunidad de traer hasta la capital su propio producto, elaborado directamente por ellos mismos, y con total protagonismo en el mostrador de obradores con una nota junto a cada dulce que explica su nombre, procedencia, historia de la receta y el obrador del municipio que la elabora.
Un producto de diez, en un rincón de cine, y nunca mejor dicho, ya que la decoración de Obradores Madrid es obra de Ana Palazón (Anuski) y Jose Luis Arrizabalaga (Arri), coordinadora de arte y director de arte de Alex de la Iglesia respectivamente, que han creado un local para sentirse como en casa, con influencia de varios estilos de interiorismo y donde está cuidado hasta el más mínimo detalle, desde la pared principal del fondo de la sala repleta de láminas de árboles, las mesas de mármol, las molduras de madera lacada de los mostradores, el suelo de madera de fresno laminada, los espejos biselados de las columnas, todo hecho a medida, el papel pintado de William Morris o el sofá chester y los diferentes sillones y sillas. El broche lo pone la agradable y amplia terraza en la misma calle Narváez que se puede ver desde los amplios ventanales del local.
Obradores Madrid (c/Alcalde Sainz de Baranda, 16) abre de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas. Se puede desayunar o merendar desde 6 €. Ofrece take away y en breve contarán con servicio a domicilio también. Se puede ampliar información y reservas en el teléfono 91 737 67 77 y en su web www.obradoresmadrid.es e IG @obradoresmadrid.
Sobre los bollos de aceite de Navalcarnero
Yo nací en Navalcarnero y lo he vivido. De toda la vida había dos hornos de pan calentados con leña sirviendo a poblaciones vecinas que no tenían horno. En el mes de Diciembre los hornos, una vez terminado el tema del pan, recibían a las personas que iban a hacer bollos, normalmente las madres y abuelas, con los productos autóctonos – aceite, harina de trigo propio, … – pues Navalcarnero siempre ha sido agrícola. Llegaban con la masa hecha, el panadero facilitaba las planchas donde depositar los bollos que se hacían con los moldes, se marcaba la plancha para distinguirlas y se metían en el horno. El panadero sabia cuando estaban hechos los bollos, se probaban y a disfrutar las Navidades. José Luis sigue el mismo método, hechos a mano – veréis que no tienen exactamente el mismo tamaño – Teniendo en cuenta que es la cuarta generación pues tenemos una receta y bollos centenarios. Volveremos a hablar de estos hornos – cordero asado, pimientos rojos asados, cochinillo asado -. No olvidar que Navalcarnero fué fundada hace más de 500 años por segovianos.
Deja un comentario